Sociedad
VUELOS CANCELADOS

Caos en El Prat: la lluvia y las tormentas provocan retrasos y cancelaciones

El aeropuerto de Barcelona de El Prat ha sufrido este domingo por la mañana cancelaciones y retrasos de vuelos por las tormentas que sacuden al litoral catalán con lluvias intensas localizadas, provocando el caos, al retrasarse además más de la mitad de los vuelos de salida de Barcelona entre las 9:00 y las 15:00 horas.

Según han explicado fuentes de la operadora Aena, las tormentas han afectado especialmente la operativa de la infraestructura, lo que ha derivado en cancelaciones y retrasos de vuelos de diversas aerolíneas, provocando el caos en El Prat.

Fuentes de la aerolínea Vueling han detallado que las tormentas han obligado a implantar restricciones en el espacio aéreo de Barcelona y de Marsella (Francia) desde las 7:30 horas de este domingo, medidas que, con datos actualizados a las 13:30 horas, aún están vigentes, provocando el caos en el aeropuerto de El Prat, donde se han visto numerosas colas en las puertas de embarque. 

Vueling ha remarcado que, en su caso, ha habido retrasos y algunas cancelaciones, aunque la compañía ha dicho que está pudiendo reubicar a la mayoría de los usuarios en otros vuelos con escala.

A partir de este mediodía, el Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que las lluvias más intensas se den en la mitad norte de la comunidad y en la mitad este, avanzada la tarde llegarán a puntos del prelitoral y litoral central, y al final del día la precipitación mermará.

Aviso amarillo

Un total de siete comunidades autónomas están en aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas este lunes, que registrará chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno del sistema Central, meseta Sur e interiores del este y sudeste peninsulares y del norte de Cataluña, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen riesgo de tormentas y lluvias, mientras que la Comunidad de Madrid solo tiene aviso por lluvia.

Andalucía y Cataluña tienen activado el aviso por fuertes vientos, ya que habrá intervalos de viento fuerte en litorales del oeste de Galicia y Alborán.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que las máximas desciendan en Baleares, este peninsular y meseta Sur, en general sin grandes cambios en el resto. Las mínimas tenderán a descender en la mitad norte, predominando los aumentos ligeros en el resto del país.

Este lunes se espera que persista una situación de inestabilidad en buena parte de la península Ibérica. En Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro y Cádiz predominarán cielos nubosos con probables precipitaciones débiles y dispersas.

También se prevé abundante nubosidad, con chubascos acompañados de tormenta y ocasionalmente de granizo, en el entorno del sistema Central, meseta Sur, sur de la meseta Norte e Ibérica oriental, extendiéndose a lo largo del día a interiores del este y sudeste peninsulares.

Asimismo se darán en el Pirineo oriental, tendiendo a extenderse al resto de Cataluña. Pueden llegar a localmente fuertes en el entorno del sistema Central, meseta Sur e interiores del este y sudeste peninsulares y del norte de Cataluña. No se descartan de forma ocasional en otros puntos del territorio, salvo en Galicia, norte de Castilla y León y Alborán, donde no se esperan.

En Baleares predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional al norte del archipiélago y habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas y poco nuboso en el sur. Se prevé probables bancos de niebla matinales en montaña, así como ocasionalmente en la meseta Sur.