‘Cambiando vidas’, el plan de Fundación Endesa e Integra consiguen 194 contratos para personas vulnerables
La crisis provocada por el COVID-19 ha impactado en el mercado laboral cambiando la vida de muchas personas y familias que se han visto afectadas por los ERTES y los ERES y empeorando de manera muy notable la situación socio-económica de aquellas que se encuentran en exclusión social severa.
Según un estudio realizado por Caixabank a finales de 2020 “este año, la suma de la tasa de riesgo de pobreza y de la tasa de exclusión social se incrementaría hasta el 27% de la población. Por lo tanto, por encima del 25,3% resgistrado antes de la aparición del covid-19”
Para dar respuesta a estas situaciones de especial vulnerabilidad, desde 2016 la Fundación Endesa y la Fundación Integra, colaboran en el proyecto Cambiando Vidas, una iniciativa para la mejora de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social.
En este último año el proyecto se ha ampliado, incorporando perfiles cuya situación de exclusión social se ha visto especialmente agravada por la pandemia, como personas sin hogar, reclusos y ex reclusos, mujeres prostituidas o afectadas por tráfico de personas, ex drogodependientes, mujeres víctimas de violencia….En concreto, se han sumado 300 personas de Madrid, Barcelona y Sevilla, y se han conseguido firmar 194 contratos, superando en un 150% el objetivo inicial.
Uno de estos contratos ha sido para Ninoska, una participante del programa que llegó de Venezuela a Madrid con su hija enferma, sin apoyos, sin nada, muy deprimida, nos cuenta que tuvo que empezar de cero. Con el Covid perdió el empleo que tenía porque enfermó, incluso tuvo que pedir ayuda para comer. “Me siento privilegiada por haber contado con Fundación Integra y los voluntarios de Endesa, que no solo me ayudaron a realizar mi curriculum y a cómo enfrentarme a una entrevista de trabajo, me dieron mucho más, me ofrecieron el apoyo y el acompañamiento justo cuando más lo necesitaba. Eso y mi empleo me han devuelto las ganas de vivir”. Formar parte de este proyecto no solo me ha dado un plato de comida, tengo un empleo que me hace sentir que valgo, me siento útil”, afirma.
La participación de los voluntarios corporativos de Endesa ha sido esencial. Más de 30 voluntarios se han implicado en el proyecto de forma absolutamente desinteresada ayudando a cambiar su vida a estas personas que pasan por un momento especialmente complicado. Así, los voluntarios han impartido a través de asesorías telemáticas competencias clave para conseguir un trabajo, cómo de redactar su Curriculum o cómo afrontar una entrevista telefónica. Además, han prestado apoyo inspiracional, reforzando la motivación y la autoestima de los participantes del programa para que puedan recuperar la confianza en sí mismos.
Endesa y su Fundación colaboran con Fundación Integra desde 2016 en una variedad de iniciativas sociales en las que la formación, la integración laboral de personas en exclusión social y el voluntariado corporativo han sido claves para mejorar la vida de más de un millar de personas.
En 2021 Fundación Integra cumple 20 años ofreciendo segundas oportunidades a las personas más vulnerables de la sociedad a las que ayuda a revertir su situación de exclusión y a salir adelante gracias a un empleo. Desde 2001 ha conseguido, gracias a la colaboración de empresas y otras entidades como la Fundación Endesa, 17.000 puestos de trabajo para personas en exclusión social severa.
Lo último en Sociedad
-
Fue la famosa más querida de televisión y desapareció: así es su vida ahora
-
El aviso de Roberto Brasero por lo que está a punto de llegar a España: «Anomalías negativas»
-
Jorge Rey le da la razón a la AEMET y lanza una alerta que asusta: «Años sin darse»
-
La AEMET avisa de que no estamos preparados para las lluvias que llegan a España y avisa: a partir del…
-
De su yeguada a propiedades inmobiliarias: los negocios millonarios de Sergio Ramos más allá del fútbol
Últimas noticias
-
La falsa quita de la de deuda de Sánchez tampoco cala en Valencia: «Perpetúa el agravio»
-
Ni agua ni químicos: el truco definitivo que recomiendan los profesionales para evitar los hongos de los rosales
-
Multa de 1,1 millones al lujoso Hotel Formentor de Mallorca por construir sin licencia
-
La playa gallega que hay que visitar, al menos, una vez en la vida
-
La España calcinada desde el aire: las fotos más sobrecogedoras de la ola de incendios