Aume propone expulsar de la Orden de San Hermenegildo a quien ensalce a Franco

Militar
Militares del Ejército de Tierra, en ejercicios de unas maniobras.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la que reúne a un mayor número de miembros de las Fuerzas Armadas en nuestro país, ha propuesto expulsar de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo -la máxima distinción castrense- a los militares retirados que "ensalcen o apoyen la dictadura o al dictador".

Por medio de un comunicado, la asociación mayoritaria de miembros de las Fuerzas Armadas ha informado de que propondrá al Ministerio de Defensa que aproveche que el reglamento de la Orden está en tramitación, para incluir esta reforma.

El texto del nuevo reglamento pretende regular -con carácter extraordinario- la baja del personal retirado que "hubiera protagonizado actos o conductas que supongan un descrédito para él mismo y para la Orden, por socavar y poner en entredicho los valores y virtudes que deben adornar a cuantos pertenecen a la misma".

Así, haber sido condenado por sentencia firme por hechos "susceptibles de ser considerados gravemente atentatorios a los valores de conducta ejemplar y prestigio personal que propugna la Orden", supondrá la expulsión de la Orden.

La propuesta de AUME amplía los supuestos de baja para quienes "sean autores, protagonicen hechos o realicen manifestaciones o declaraciones que contravengan las previsiones de la Ley de Memoria Histórica.

El objetivo de la iniciativa de la Asociación es que "no permanezcan en la Orden los militares retirados que no aceptan los principios y valores de la democracia", para lo que "se les deberá retirar las prerrogativas inherentes a la pertenencia a la Orden".

Lo último en Sociedad