Arranca el juicio contra Sergio Morate por el doble asesinato de Cuenca en 2015
Los taxistas lo dejan claro: "Son muchas horas de trabajo, pero se puede llegar a facturar cerca de 10.000 euros al mes"
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: da comienzo en España el Servicio Militar para los jóvenes nacidos en el año 2008
La AEMET pone en aviso a toda España por un "descenso térmico" y avisa: no estamos preparados para el frente de lluvias que está a punto de llegar
La vista oral del juicio contra Sergio Morate, acusado de los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo, comienza este lunes en la Audiencia Provincial de Cuenca, ante un tribunal formado por dos mujeres y siete hombres que deberán decidir si es culpable de matarlas en agosto de 2015.
La Fiscalía pide para Morate 48 años de cárcel por el doble asesinato, 25 por el de Marina, con la que había mantenido una relación sentimental de cuatro años y que acabó en marzo de 2015, y 23 por el de Laura, además de una indemnización total para sus familias de 510.000 euros.
El juicio oral está señalado para toda la semana, con la declaración de 39 testigos, además de 49 policías nacionales, incluyendo el Intendente Jefe de Policía de Cuenca, y varias pruebas periciales, entre ellas la declaración de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Cuenca, de Guadalajara y Albacete, que practicaron la autopsia.
La primera sesión se inicia con los alegatos iniciales de las partes y la lectura de escritos de calificación provisionales.
El primero en declarar es el propio Sergio Morate, tras cuyo interrogatorio está prevista la declaración de tres testigos que, según el orden del escrito de calificación de la Fiscalía, son familiares de Marina.
Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, están previstas otras 16 declaraciones de testigos, entre ellos los familiares de Laura del Hoyo.
Semienterradas en cal viva
En el juicio hay personadas más acusaciones individuales como la Junta Autonómica, que se ha adherido a las peticiones de la Fiscalía y que se presenta siempre que existe un crimen por violencia machista, y las de las familias Okarinska, que pide la condena por los dos asesinatos, y de Del Hoyo, que se persona por el asesinato de Laura, mientras que la defensa pide la absolución del acusado.
Precisamente, la madre de Laura, María Chamón, manifestaba en una conversación con la agencia Efe que sabe que los próximos días serán «muy duros» y confía en que acabe «cuanto antes» para que termine su «pesadilla».
Ha reclamado una justicia «rápida y justa» y que todo el peso de la ley recaiga sobre Morate.
Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su confianza en que el desarrollo del juicio sea «ágil» y que haya pronto una sentencia «justa» y que contribuya a «devolver la paz a las familias».
Según el escrito de acusación de Fiscalía, las dos jóvenes acudieron la tarde del 6 de agosto al piso de Morate a recoger algunos objetos personales de Marina y, una vez allí, él asfixió a Marina y estranguló a Laura, para después trasladar sus cuerpos en bolsas de plástico hasta el paraje ‘El Bodegón’, en la cercana localidad de Palomera, para dejarlas semienterradas en cal viva.
Morate, que huyó a Rumanía, donde fue detenido el 13 de agosto en la localidad de Lugoj, y fue extraditado a España el 6 de septiembre por auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, se encuentra desde entonces en prisión preventiva comunicada y sin fianza en la cárcel de Estremera, en Madrid.
Lo último en Sociedad
-
Los taxistas lo dejan claro: «Son muchas horas de trabajo, pero se puede llegar a facturar cerca de 10.000 euros al mes»
-
Urraca I de León, la primera reina de Europa que desafió a los hombres y reina en Madrid
-
La Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de ser princesa de Ely, una niña gallega gravemente enferma
-
El mensaje de una maestra que ha causado polémica en la vuelta al cole: «Me llama la atención la falta de respeto a la hora de ir vestidos a los colegios»
-
Más del 14% de los alumnos afirma conocer casos de acoso escolar en sus aulas
Últimas noticias
-
GP de Azerbaiyán en directo hoy | Última hora de Alonso y Sainz, parrilla de salida y horario de la carrera en Bakú
-
Russell vence por una décima a la bestia Verstappen Bakú y Sainz logra un punto de oro tras el caos
-
Dani García y los chefs expertos coinciden: para que el filete a la plancha quede bien, «no untes la sartén con aceite, mejor usa ajo y mantequilla»
-
Tragedia de Aston Martin y Honda en Bakú: Fernando Alonso y Stroll abandonan a las 22 vueltas
-
Más de 100.000 personas salen a la calle para defender Ceuta y exigir elecciones ya: «¡No es inmigración, es una invasión!»