Sociedad
Previsión del tiempo

Adiós al buen tiempo: la AEMET avisa sobre lo que nos espera y no estamos preparados

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET lanza un aviso sobre lo que nos espera y no estamos del todo preparados para decir adiós al buen tiempo. En especial si tenemos en cuenta que hemos estado esperando estos días de vacaciones desde hace mucho tiempo. Con la mirada puesta a una serie de situaciones que pueden ser las que marcarán esta diferencia importante en este inicio del mes de mayo con condiciones, tal y como hemos visto. Tenemos que afrontar un destacado cambio que puede ser el que nos marque de cerca.

La primavera de este año la vamos a recordar de tal forma que empezaremos a ver llegar cambios destacados desde el principio. Tenemos que ver como se resiste a llegar este buen tiempo que parecía que estuviera escondido. Hemos tenido una Semana Santa con cierto frío, pero también nos enfrentamos a un giro radical que ha acabado siendo el que marque un antes y un después. En estos días en los que la inestabilidad amenaza con quedarse, todo puede ser posible, incluido un destacado cambio que llega sin avisar y que puede acabar siendo el que nos acompañe en estos días de puente, según la AEMET.

No estamos preparados para lo que llega

Parecía que por fin llegaba el mes de mayo y con él ese sol que nos invita a lanzarnos a por el bañador y el bikini para disfrutar del sol. Esperamos con ganas y como cada año, estos días en los que empezaremos a sumergirnos de lleno en unos días cargados de actividad y de estabilidad, ese sol y altas temperaturas que marcan el inicio de toda una era.

Hemos acabado teniendo todo lo contrario, con unas cifras que han ido en aumento y nos han situado en un momento del año del todo inesperado. En esencia, hemos acabado con unas cifras desplomándose a toda velocidad en cuestión de horas. Este descenso de las temperaturas ha llegado con unas lluvias que han azotado a casi todo el país.

Cuando pensábamos que podríamos empezar a tener en mente estos días de temporada en los que la primavera se convierte en ese verano que parece más cerca que nunca, llega una nueva borrasca de lo más activa. Si tienes planes para estos días de fiesta mucho cuidado, se acerca un cambio que puede ser especialmente preocupante.

La AEMET pide que nos despidamos del buen tiempo

La previsión del tiempo para las próximas horas de la AEMET no es demasiado buena. Tal y como vemos en el cielo están apareciendo cada vez más y más lunes, en este día en el que parecerá que todo se mueva y acabe siendo de lo más especial. Habrá llegado el momento de empezar a ver llegar determinados cambios que, sin duda alguna, serán los que marcarán esta diferencia importante.

Los expertos de la AEMET advierten desde su web: «Chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta en gran parte de las vertientes atlántica y cantábrica y entorno del sistema Ibérico. Precipitaciones localmente persistentes en el oeste del sistema Central».

Estas son las principales alertas de una previsión del tiempo que pone los pelos de punta: «En la Península se prevé la entrada y paso de un activo sistema frontal asociado a una borrasca atlántica, con precipitaciones generalizadas extendiéndose de sur a norte. Serán más abundantes en las vertientes atlántica y cantábrica y entorno del sistema Ibérico, con chubascos localmente fuertes, acompañados de tormenta y, ocasionalmente, de granizo. Pueden ser localmente persistentes en el oeste del sistema Central. En el resto de las zonas serán más débiles y dispersas, siendo menos probables en el extremo sudeste y Baleares, donde predominarán nubes medias y altas, con probabilidad de calima. Al final del día tenderán a abrirse claros, excepto en el tercio occidental y área mediterránea. En Canarias se prevén intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, y poco nuboso en las orientales».

Siguiendo con la misma previsión: «Las temperaturas máximas descenderán en general, especialmente en los interiores nordeste y sudoeste, aunque aumentarán en Galicia, Cantábrico, tercio sudeste y Baleares. Las mínimas en aumento casi generalizado, más destacado en el tercio occidental. No se prevén heladas. Viento flojo o moderado, predominando componente este, tendiendo a predominar la componente sur a lo largo del día, con rachas muy fuertes en el litoral gallego norte, sudoeste peninsular, Pirineo y otras zonas de tormenta. En Canarias soplará de noroeste, tendiendo a amainar y rolar a norte».

Tocará prepararnos para el inicio del fin de semana del puente con alertas por mal tiempo, algo que quizás no hubiéramos ni esperado. Son tiempos de cambios que pueden llegar a ser los que nos golpeen de lleno en estos días que tenemos por delante.