Valtonyc desafiante un día antes de ingresar en prisión: «No se lo pondré fácil»

Valtonyc
Valtonyc

El plazo legal para que el rapero Valtonyc entre en prisión expira este jueves, cumpliéndose los 10 días que le dio la Audiencia Nacional para comenzar a cumplir su condena.

Josep Miquel Arenas, nombre real del cantante mallorquín, fue condenado a tres años y medio de prisión por delitos de amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo en el contenido de sus canciones. Pero tras esa condena, lejos de abandonar su actitud desafiante, el rapero se ha mostrado en todo momento desafiante con las fuerzas del orden y con los poderes judiciales de España.

Ante su inminente entrada a la cárcel, Valtonyc ha escrito un mensaje en Twitter en el que da entender que desobedecerá: «Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie».

Al rapero, solo le queda una última baza legal para evitar su entrada en la cárcel: que Estrasburgo responda a su petición de amparo. Algo que no parece que pueda ocurrir antes de este jueves, por lo que el mallorquín tendrá que esperar la respuesta del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en su celda.

En cambio, si, como da entender en su último mensaje, el joven cantante toma el camino de la ilegalidad podría intentar huir de la Justicia de varias maneras. Ya ha alertado que decenas de seguidores han comprado billetes de avión con distintos destinos a su nombre para «trolear» a la Policía, tal y como dijo él mismo.

Denuncia por animar a matar guardias civiles

Jorge Campos, ahora presidente de Actúa Baleares, presentó el pasado viernes una nueva denuncia por un presunto delito de odio al animar a matar guardias civiles durante un concierto.

Según consta en la denuncia, las palabras textuales del rapero fueron «matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno» y «poned una puta bomba al fiscal de una vez». Campos presentó esta denuncia acompañado por Antonio Salvá, padre del último asesinado por ETA, el guardia civil Diego Salvá.

Campos incluía en su denuncia un enlace a un vídeo del concierto en el que se pueden escuchar las mencionadas expresiones, que el rapero pronunció no durante una actuación sino en un discurso entre canciones. Este concierto, según el denunciante, podría haber tenido lugar en Marinaleda (Sevilla) el pasado 31 de marzo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias