Muere una niña de 8 años en Cataluña tras esperar más de dos horas una ambulancia

hospital-blanes
Hospital de Blanes. (Foto: Generalitat)

La Generalitat de Cataluña ha abierto una investigación para esclarecer posibles irregularidades en la muerte de la niña de 8 años que esperó más de dos horas una ambulancia mientras estaba siendo atendida en la unidad de Urgencias del Hospital Comarcal de Blanes.

La paciente, que ingresó con síntomas de una cetoacidosis diabética, tenía que ser trasladada por una ambulancia pediátrica hasta el Hospital Trueta de Gerona.

Neus Rams, directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud, ha afirmado que durante las próximas semanas se estudiará «si los hechos se ajustan a los protocolos o si bien ha habido alguna irregularidad».

Rams ha desmentido que la ambulancia hubiese tardado hasta cuatro horas, tal como había denunciado el sindicato CCOO.

La directora general ha pedido ser «prudentes» y no entrar a valorar si el tiempo transcurrido es «mucho o poco» hasta que la investigación no concluya.

Dos ambulancias pediátricas para toda Cataluña

La ambulancia que se reclamó para la niña es una unidad móvil pediátrica de apoyo vital, un tipo de ambulancia muy especializada de la que solo hay dos ejemplares en Cataluña.

Rams ha apuntado que la petición de este tipo de ambulancia estaba justificada, ya que la paciente tenía una prioridad de tipo uno, puesto que estaba siendo atendida en un hospital y debía ser trasladada a una unidad más especializada.

Ahora, el Departamento de Salud estudiará si el nivel de prioridad fue el adecuado y si «la realidad coincide con lo protocolarizado».

Salud también investigará si en aquel momento había algún otro servicio que tuviese que realizar la ambulancia y otros muchos elementos para saber si el tiempo que tardó la ambulancia fue «normal o excesivo».

De momento, se desconocen las causas de la muerte de la niña y Salud no ha querido confirmar que se trate de una sepsis.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias