Puigdemont pide dinero a Hacienda mientras aprueba un gasto de 330.000 euros para el cine catalán

Puigdemont-Cataluña
Puigdemont en una reciente imagen (Foto: Efe).
María Villardón

La Generalitat de Cataluña ha aprobado una línea de subvenciones de 332.000 euros para la amortización de largometrajes cinematográficos detentores de méritos artísticos y culturales. Unas ayudas se revisarán y resolverán a través del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC). Mientras, la comunidad liderada por Carles Puigdemont es la más endeudada de España, su deuda asciende a 74.400 millones de euros y tiene previsto pedir 7.400 millones más a través del FLA.

Estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, a la amortización de largometrajes cinematográficos detentores de méritos artísticos y culturales fueron aprobadas el pasado 22 de diciembre por la Generalitat, a través del Departamento de Cultura. Se ha aprobado una dotación máxima de 332.000 euros con cargo al presupuesto de 2017 del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC). Una dotación que “se podrá ampliar en función de las solicitudes recibidas y de la disponibilidad presupuestaria”, según reza el documento de la resolución.

Para poder optar a un trozo de la tarta de esta subvención, las cintas deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el haber sido estrenada en salas de Cataluña y Barcelona. Cada uno de los trabajos audiovisuales podrán optar a una cuantía máxima de 182.000 euros y variarán en función de su lengua. En caso de producciones audiovisuales en versión original catalana la subvención “no puede superar el 13,65% del coste de producción asumido por el solicitante”, reza el documento. Por el contrario, si la versión original de la obra es en cualquier otra lengua, “la subvención no puede superar el 9,1% de dicho coste”.

Los documentos necesarios para optar a las ayudas están en la web de ICEC, se pide en uno de los apartados del documento de solicitud “destacar la contribución a la cultura y el imaginario de Cataluña. (Si es el caso)”.

Cataluña, la comunidad más endeudada

Mientras, la comunidad gobernada por Carles Puigdmont es el territorio más endeudada de España. su deuda asciende a 74.400 millones de euros y el Estado financia el 60% su pasivo a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Un hecho que le ha hecho ganar la calificación de ‘bono basura” por parte de la agencia S&P.

Y no solamente eso, este mes el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, pedirá al Hacienda 7.400 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Si se le concediera esta dádiva, la deuda de Cataluña con este mecanismo de ayuda estatal ascendería a 56.000 millones de euros. El Estado es el mayor acreedor de las comunidades autónomas, en el caso de Cataluña financia concretamente alrededor del 60%.

Lo último en Economía

Últimas noticias