Vacunas

Vacuna contra el dengue

Recientes avances médicos están consiguiendo una nueva vacuna contra el dengue. Pero ¿qué es el dengue y cómo se puede tratar? Toma nota.

Primera vacuna contra el dengue
Noticias médicas, vacunas contra el dengue

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El dengue es una infección vírica transmitida a través de la picadura de hembras de los mosquitos del género Aedes. Su incidencia y gravedad son más elevadas en países tropicales, pero en la última década se ha extendido por todo el mundo. Hasta los días de hoy, no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, cuyos síntomas resultan similares a una gripe. Sin embargo, ya existe una vacuna contra el dengue con aprobación de la FDA y otros organismos regulatorios. Así mismo, la OMS ha publicado algunas recomendaciones sobre su aplicación que pueden generar dudas en la población. A continuación, trataremos de dar respuestas objetivas a las preguntas más frecuentes.

¿Qué es y cómo se aplica la vacuna contra el dengue?

La primera vacuna contra el dengue en comercializarse se llama Dengvaxia. Su desarrollo ha estado a cargo de Sanofi Pasteur, la división especializada en vacunas de la multinacional francesa Sanofi. Sin embargo, hay otras cinco vacunas candidatas que se encuentran en fase de desarrollo o ensayos clínicos.

El primer país es autorizar la vacuna Dengvaxia ha sido México, a finales de 2015. Se recomendaba inicialmente a personas de 9 a 45 años que habitaban en zonas endémicas. Sin embargo, la vacuna ha recobrado mayor relevancia a nivel mundial tras conseguirse la autorización de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), en el año 2019.

A nivel técnico, se trata de una vacuna considerada Tetravalente (se conocen cuatro serotipos del virus del dengue), y está producida a partir de virus vivos. Se administra en tres dosis, respetando intervalos de seis meses entre aplicaciones.Picadura mosquito dengue

¿Realmente funciona? ¿Hay contraindicaciones?

Antes de ser aprobada, la vacuna Dengvaxia ha pasado por diferentes estudios y etapas. En ellos, los resultados han ofrecido una eficacia máxima del 79%, variando según el serotipo del virus y el estado y progresión de la enfermedad. Los mejores resultados se han conseguido en la etapa inicial de la infección, y para los serotipos 3 y 4.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud ha publicado una serie de recomendaciones preventivas respecto a su administración. En principio, aconseja a los países a introducirla únicamente en regiones o entornos geográficos donde se comprueba elevada prevalencia de la enfermedad.

Además, recomienda su aplicación solamente a personas entre 9 y 45 años de edad, que ya hayan tenido dengue en alguna oportunidad. Por lo tanto, desaconseja la administración de la vacuna contra el dengue a quienes jamás fueron infectadas por el virus.

Además, el propio fabricante ha alertado, en 2017, que las personas que nunca han tenido dengue podrían exponerse al riesgo de presentar dengue grave, caso se infecten después de vacunarse.

Por ello, antes de tomar la decisión de inmunizarse, es indispensable consultar a un médico para informarse mejor sobre la vacuna contra el dengue, sus beneficios y posibles efectos adversos para tu estado general de salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias