Tres personas renuncian a la eutanasia tras una cirugía experimental contra el dolor
A los pacientes se les ha aplicado una técnica experimental de estimulación cerebral profunda mediante la implantación de unos electrodos
Tres personas que habían iniciado los trámites para recibir la eutanasia han renunciado a seguir con el proceso tras someterse a una cirugía experimental en el Hospital del Mar que ha aliviado el dolor intenso que sufrían.
Los tres pacientes padecían dolor neuropático, un tipo de dolor causado por el propio sistema nervioso en ausencia de estímulos externos dolorosos, y ninguno de los tratamientos que habían recibido les había aliviado.
A los pacientes se les ha aplicado una técnica experimental de estimulación cerebral profunda mediante la implantación de unos electrodos en el cíngulo anterior, uno en cada hemisferio del cerebro y cuyos resultados se han publicado en la revista médica Neuromodulation.
El cíngulo anterior es una estructura del cerebro situada por debajo del córtex y que está relacionada con el componente afectivo del dolor, es decir, cómo cada persona experimenta y siente el dolor.
En el artículo publicado en la revista médica, se señala que en países con eutanasia los comités de ética pertinentes deberían considerar tratamientos con resultados positivos en determinados pacientes, aunque tengan baja evidencia científica.
Subraya además que el hecho de que una técnica experimental haga que tres personas renuncien a la eutanasia abre un debate sobre la necesidad de valorar estas opciones en casos extremos, aunque no tengan el aval de un ensayo clínico.
Lo último en Actualidad
-
¿Por qué aumenta el cáncer de testículo un 1,9% anual en España?: éstas son las causas
-
Ángel Viudes: «El virus chikungun ya no es un problema de África y Asia, sino de salud pública global»
-
Hasta un 97% de los adultos con TDAH no está diagnosticado: claves para identificarlo
-
Mónica García asfixia a los médicos: le exigen la dimisión por sus «mentiras» de la reforma laboral
-
Muere un tercer paciente afectado por la sobredosis de tratamiento oncológico en Burgos
Últimas noticias
-
La UCO acusa al alcalde socialista de Gines de forzar una licencia para un narco saltándose la ley
-
La sentencia europea sobre la amnistía que espera Sánchez y puede ‘salvar’ a Puigdemont y Junqueras
-
El precio de Bildu a Sánchez: diez asesinos etarras a la calle cada año
-
El botones ‘Albarino’
-
El sobrino de Chaves autorizó contratos menores por un millón al novio de la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra