Soledad

Todos los beneficios de pasar tiempo a solas

Todos los beneficios de pasar tiempo a solas
meditacion5

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Disfrutar la compañía de los demás siempre es algo perfecto que  nos ayuda a socializar y tiene ventajas, pero también debes conocer los beneficios de pasar tiempo a solas. Numerosos estudios han demostrado que pasar tiempo con nosotros mismos puede influirnos positivamente.

En general, la soledad tiene mala reputación, especialmente si no es buscada. Pero, sin caer en el extremo del aislamiento total, aprender a llevarse bien con uno mismo es algo importante.

Cuáles son los beneficios de pasar tiempo a solas

Investigaciones como la publicada en Research Gate explican una serie de beneficios de la soledad que ignoramos.

Mientras interactuar con amigos y familiares se supone que reduce los niveles de estrés y nos calma, en ciertas ocasiones no deberíamos descartar alejarnos un poco del «ruido» para poder pensar en nosotros y analizar cómo están yendo las cosas. Seguramente al principio no sea fácil, pero notarás que puedes aprender mucho si te detienes y te haces varias preguntas.

Más energía: pasar tiempo a solas

Uno de los cambios más interesantes es que, al tener menos planes y menos demanda energética, te sentirás más vital. Lograrás descansar tanto como tu cuerpo lo requiera, y centrarte en las necesidades nutricionales que te permitirán rendir durante todo el día.

Serás más sensible

Al conectar con tus propias emociones, estás listo para conectar con las emociones de los demás. Serás más empático, y estarás abierto a escuchar los problemas de los otros. Si te cuesta prestar atención a los problemas de quienes te rodean, primero procura hablarte a ti mismo. Cuéntate cuáles son tus preocupaciones, practicando para cuando debas escuchar a los demás.

Más presente aquí y ahora

Al reunirte con tus amigos y familiares, es probable que dediques demasiado tiempo a comentar cuáles son tus anhelos a futuro. Estando solo, únicamente puedes trabajar en el presente. Al estar consciente del aquí y el ahora realizarás cada tarea cuando corresponde, procrastinando menos que cuando estás acompañando. Si crees que te has «perdido», date un tiempo para estar entonces contigo.

Prioriza la acción

Estar solos nos devuelve la dimensión de que dependemos de lo que hacemos y nada más. Eso incita a la intención y a la acción. Dejarás de explicarle a los demás qué es lo que vas a hacer para hacerlo. Aprenderás cuáles son tus virtudes y cómo explotarlas. Podrás «venderte» mejor al mundo cuando reconozcas tu valor. Así, te quedará en claro en qué proyectos invertir tiempo y dinero.

Mayor capacidad cerebral

Es muy difícil parar de pensar cuando estamos solos. Esto tiene un beneficio oculto. Al pensar procesas información, y ese proceso constante de estar evaluando posibilidades aumenta la capacidad cerebral de plantear y solucionar problemas. Se te ocurrirán buenísimas ideas que jamás hubieran tenido lugar si estabas acompañado. ¡Busca un sitio alejado si compartes tu casa!

Convivir con la frustración

Un error muy común de quienes están acompañados todo el tiempo es echar culpas. Que si éste o aquel han estropeado sus planes impidiéndole alcanzar el éxito. Hay quienes llegan a culpar a sus parejas por sus fracasos, y por eso es esencial aprender a convivir con las frustraciones y comprender por qué no te va bien.

Al estar solos, no hay a quien echar la culpa y sólo es posible enfocarse individualmente. Si puedes tolerar la frustración sin echar la culpa a nadie, estarás mucho más cerca de triunfar de lo que crees.

Domina tu cuerpo

Inmersos en la rutina, los seres humanos por momentos dejamos de tener el total dominio de nuestro organismo. La respiración es un buen ejemplo de ello. Ahora que estás solo, haz la prueba de inhalar por la nariz, aguantar el aire en tus pulmones durante varios segundos y  entonces ya lo puedes exhalar.

Al principio tendrás que forzar esta respiración, pero lentamente la irás adoptando. Disciplinas como el yoga se centran en la respiración dominada, por lo que es un primer paso para practicar este tipo de actividades integrales.

Limpieza emocional

Si estás cargado de emociones negativas, aislarte por unas horas o unos días depurará tu cerebro hasta liberarlo de esas energías.

Practica cosas que te gusten

Haz cosas que te gusten y te distraigan de las obligaciones y los compromisos, y que nadie pueda interponerse en tu camino.

Disfruta de ti mismo

Al contrario de lo que se piensa, también puedes disfrutar de tu soledad. Esto te conecta contigo mismo, con tus pensamientos, haciendo lo que te gusta y de aquellas cosas que sabes que sólo puedes hacer tú y que no sueles practicar con el resto de personas porque tienen otras preferencias.

Conócete a ti mismo en todos los niveles

Estar contigo durante tiempo te permite entonces conocerte mejor. Es un ejercicio que a veces debemos hacer y que muchas personas, al estar siempre en compañía de otros, no saben. Te encontrarás mejor contigo y con los demás.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias