¿El talco provoca cáncer?
Son muchas las investigaciones sobre la relación del talco y el cáncer de ovario. ¿Realmente es malo para la salud de la mujer? Te invitamos a descubrirlo en este artículo.
El talco y el cáncer de ovario
La compañía Johnson & Johnson ha sido recientemente condenada a pagar 417 millones de dólares a una mujer que sufrió cáncer de ovario tras utilizar polvos de talco durante años. En EE.UU ya hay más de 4.500 denuncias en EEUU por este mismo motivo.
Después de reunir los resultados de varios estudios, muchas empresas han decidido advertir sobre el riesgo que supone el uso de este producto para la salud de la mujer.
La Coalición para la Prevención del Cáncer propone que todos los productos de talco adviertan en sus etiquetas: “La aplicación frecuente de polvos de talco en el área genital de la mujer aumenta sustancialmente el riesgo de cáncer de ovario”
¿Por qué puede ser cancerígeno?
Marta Gil, oncóloga del Instituto Catalán de Oncología, explica que esta relación se basa en una reacción inflamatoria. Además recuerda que: «los resultados de la investigación son heterogéneos, por lo que la relación sigue siendo controvertida».
La reacción inflamatoria se produciría cuando se transporta a través del útero, los ovarios y las trompas de Falopio, pudiendo provocar una inflamación en la mujer creando un ambiente donde puedan generarse las células cancerosas.
El consejo de los expertos
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, clasifica el talco como «posible cancerígeno» cuando se emplea en el área genital. Sin embargo otras organizaciones señalan que esta relación no está clara.
Por su parte Josep María del Campo, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica asegura que: «el uso del talco en la higiene íntima ha disminuido notablemente lo que dificulta poder hacer estudios de caso-control que permitan sacar conclusiones más claras y definitivas». Su recomendación es «que no se use en el área de los genitales».
Lo último en OkSalud
-
La psicología llega a la conclusión de que que las personas que toman notas a mano en una reunión no están desfasadas, sino que tienen mayor capacidad de análisis
-
La psicología dice que las personas que siempre dejan propinas en bares y restaurantes no lo hacen por causar buena imagen, sino por reconocer el valor de los trabajadores
-
Ni por la grasa corporal ni por niveles hormonales: ¿Por qué algunas personas toleran mejor el calor que otras?
-
La psicología sugiere que las personas entre 50 y 75 años toleran mejor el silencio no porque sean adultos, sino porque tienen mayor madurez emocional
-
Dra. Silveira: «La terapia cognitivo-conductual logra mejoras en el sueño que se mantienen hasta 10 años»
Últimas noticias
-
Tellado exige elecciones y la dimisión de la directora de la Guardia Civil: «Sánchez tiene más imputados que diputados»
-
Los mercados emergentes dejan de ser el ‘plan B’ de las gestoras y le echan un pulso a EEUU
-
Los maestros arroceros valencianos coinciden: para hacer un buen arroz hay que cubrir la paella con una fina capa de aceite caliente
-
Entramos en el restaurante favorito de Morante de la Puebla, entre cabezas de toro y fotos históricas: «Aquí está como en casa»
-
Carreras de caballos nocturnas y cena a la fresca: otra forma de sentir Mallorca este verano