¿El talco provoca cáncer?
Son muchas las investigaciones sobre la relación del talco y el cáncer de ovario. ¿Realmente es malo para la salud de la mujer? Te invitamos a descubrirlo en este artículo.
El talco y el cáncer de ovario
La compañía Johnson & Johnson ha sido recientemente condenada a pagar 417 millones de dólares a una mujer que sufrió cáncer de ovario tras utilizar polvos de talco durante años. En EE.UU ya hay más de 4.500 denuncias en EEUU por este mismo motivo.
Después de reunir los resultados de varios estudios, muchas empresas han decidido advertir sobre el riesgo que supone el uso de este producto para la salud de la mujer.
La Coalición para la Prevención del Cáncer propone que todos los productos de talco adviertan en sus etiquetas: “La aplicación frecuente de polvos de talco en el área genital de la mujer aumenta sustancialmente el riesgo de cáncer de ovario”
¿Por qué puede ser cancerígeno?
Marta Gil, oncóloga del Instituto Catalán de Oncología, explica que esta relación se basa en una reacción inflamatoria. Además recuerda que: «los resultados de la investigación son heterogéneos, por lo que la relación sigue siendo controvertida».
La reacción inflamatoria se produciría cuando se transporta a través del útero, los ovarios y las trompas de Falopio, pudiendo provocar una inflamación en la mujer creando un ambiente donde puedan generarse las células cancerosas.
El consejo de los expertos
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, clasifica el talco como «posible cancerígeno» cuando se emplea en el área genital. Sin embargo otras organizaciones señalan que esta relación no está clara.
Por su parte Josep María del Campo, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica asegura que: «el uso del talco en la higiene íntima ha disminuido notablemente lo que dificulta poder hacer estudios de caso-control que permitan sacar conclusiones más claras y definitivas». Su recomendación es «que no se use en el área de los genitales».
Lo último en OkSalud
-
Dra. Montserrat Fernández: «El sol empeora patologías como la rosácea»
-
El cáncer de piel fuera de la playa: terrazas, paseos, trabajo al aire libre y conducción
-
La vacuna personalizada de ARNm contra el melanoma reduce un 49% el riesgo de recaída
-
El 12 de Octubre realiza el primer trasplante simultáneo de intestino y páncreas en España
-
Agua de cocción de las legumbres: la nueva alternativa a las grasas para elaborar productos de bollería
Últimas noticias
-
La llamada de Trump a Pochettino antes del debut de EEUU: «Una oportunidad de llegar hasta el final»
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 13 de junio de 2026: Sueldazo y Super 11
-
El plan que tiene a los ecologistas emocionados: liberan tortugas africanas en el Sáhara para regenerar lo que parecía imposible recuperar
-
Detenidos cinco marroquíes en Palma escondidos debajo de las camas de una vivienda que asaltaron para robar
-
Detenido por amenazar de muerte a un escolar que venía a Palma de excursión en barco: “Como no te calles te mato»