Síndrome del trasero muerto: qué es y cómo evitarlo
¿Alguna vez has notado que al estar mucho tiempo sentado no sientes los glúteos? Este es el denominado síndrome del trasero muerto. Una molesta atrofia de los músculos que sin embargo, es temporal. Veamos en qué consiste y cómo podemos evitarlo.
¿Qué es el síndrome del trasero muerto?
Este término fue acuñado por primera vez por Chris Kolba, un fisioterapeuta del Centro Médico Wexner, cuando uno de sus pacientes se quejó de un fuerte dolor de rodilla mientras entrenaba.
El síndrome significa que esta ausencia de sensibilidad en los glúteos se deriva de la pérdida de estabilidad de la pelvis. Para compensar este desequilibrio empiezan a doler las lumbares, rodillas, tobillos y cadera. Según Kolba: “Todo el cuerpo funciona como un único sistema, y cuando a la gente le duele la rodilla o la cadera, suele tener que ver con que su glúteo no es lo suficientemente fuerte”.
En palabras de Kristen Schuyten, terapeuta física en el Centro Médico Michigan: «También puede ocurrir en individuos muy activos que simplemente no trabajan los músculos glúteos lo suficiente».
¿Cómo evitarlo?
Para detectar el síndrome del trasero muerto, se utiliza la prueba de Trendelenburg. Esta prueba es un examen físico en el que la persona levanta una pierna mientras permanece de pie: “Si la pelvis se hunde del lado del cuerpo en el que se levanta la pierna, esto indica debilidad en el medio glúteo del lado opuesto”, afirma Andrew Bang, del Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland.
Como prevención, estos consejos te serán muy útiles:
-
Trata de levantarte a menudo de la silla varias veces al día
Levántate, muévete un poco o realiza algunos estiramientos. La terapeuta Schuyten recomienda poner una alarma cada hora para estirar o flexional la espalda.
-
Haz ejercicios específicos
Las pelotas de ejercicio son un buen instrumento para ello (Pilates) o hacer bicicleta. «Lo que se que hagas, solo no dejes que tu cuerpo se meta en un ciclo repetitivo», dice Schuyten.
Lo último en OkSalud
-
Pablo Crespo, Fenin: «La tecnología sanitaria invierte 344 millones en I+D+i y aumenta un 94% las patentes»
-
La viruela del mono tarda varios días en detectarse, provoca fiebre y lesiones cutáneas y su trazabilidad en Ceuta es casi imposible
-
El Ramón y Cajal niega que se maquillaran las listas: «Se actuó con criterios estrictamente clínicos»
-
Ayuso reprocha al PSOE su «caradura» por seguir hablando del Hospital de Torrejón pese al archivo de su denuncia
-
Adiós a los granitos tras el verano: SmartKer presenta su nueva gama para pieles con imperfecciones
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Acuario hoy, martes 22 de septiembre de 2026
-
La Federación de Israel llama «estúpidos, ignorantes e hipócritas» a la de Irlanda por querer boicotear el partido de la Liga de las Naciones
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
Los OK y KO del martes, 22 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, martes 22 de septiembre de 2026