Simposio internacional sobre el cáncer de piel: «El objetivo, que nadie fallezca por esta patología»
El Simposio Internacional Avances científicos en cáncer de piel en el siglo XXI: Retos, controversias y oportunidades, celebrado en la Fundación Ramón Areces de Madrid y organizado por el Hospital Ruber Internacional, Clínica Dermatológica Internacional (CDI) y la Fundación Ramón Areces, ha abordado los avances científicos en cáncer de piel. Una jornada en la que se han congregado a numerosos especialistas en dermatología oncológica, anatomía patológica y cirugía dermatológica.
De esta forma, los avances científicos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer más frecuente del cuerpo humano, ha sido el fondo de este simposio tan destacado con la participación de importantes especialitas dentro de este campo médico-científico.
La presidenta de la Asociación Española de Dermatología (AEDV), y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, doctora Yolanda Gilaberte, ha sido la primera en intervenir, para exponer sus conocimientos, de cuanta fotoprotección es necesaria aplicar para prevenir el cáncer de piel. La doctora ha explicado la polémica que rodea plantear, evitar el sol, o como puede ser el déficit de vitamina D además de la absorción a través de la piel de los químicos que componen las cremas fotoprotectoras.
El especialista en dermatología oncológica, doctor Pedro Rodríguez, expuso las 10 razones por las cuales la cirugía de Mohs, cirugía realizada con control microscópico, se ha convertido en el tratamiento más eficaz del cáncer de piel. La cirugía de Mohs se está combinando con técnicas como realidad aumentada, inteligencia artificial o dispositivos como la microscopia confocal o la OCT, para aumentar su eficacia quirúrgica contra estos tumores.
A continuación, los asistentes a esta jornada escucharon el testimonio especial de una paciente que ha vivido esta enfermedad en su piel. La holandesa Marije Kruis, paciente con melanoma cutáneo y fundadora de la ONG Spot de Dot, ha contado su experiencia durante 8 años y 25 campañas sobre cómo concienciar a los jóvenes a prevenir y diagnosticar precozmente el melanoma maligno.
Por su parte, el doctor Onofre Sanmartín, jefe de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, abordó el tema del cáncer de piel que más mata: el carcinoma espinocelular. La doctora Ana María Molina, dermatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid y divulgadora científica, trató por su parte, la relación entre cáncer de piel y redes sociales, y de cómo las celebrities pueden ayudar a concienciar a la población de la importancia de evitar la quemadura solar y asistir a una revisión anual al dermatólogo para poder diagnosticar precozmente esta patología.
El manejo del cáncer de piel ha cambiado de forma sorprendente en los últimos 10 años. Por ello, el doctor David Moreno, jefe de Dermatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, hizo un repaso del tratamiento del cáncer de piel avanzado y de la revolución de la inmunoterapia. Para los melanomas más avanzados y que se han diseminado, hoy en día se disponen de medicamentos que no atacan directamente al tumor, sino que potencian las defensas del paciente para que sea el propio cuerpo el que luche contra las células malignas (nivolumab, pembrolizumab, cemiplimab y avelumab, que son los fármacos llamados anti PD1).
Para finalizar, la conferencia magistral corrió a cargo del doctor Angel Pizarro, jefe de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Melanoma de la Clínica Dermatológica Internacional (CDI). Este experto lleva toda su vida profesional intentando conseguir que nadie fallezca de melanoma y fue quien advirtió que el cáncer de piel lo va a padecer 4 de cada 10 españoles. De hecho, la mitad de los cánceres que se diagnostican en el mundo son de piel.
Existen básicamente dos tipos de cáncer de piel: el melanoma y el cáncer de piel no melanoma o epitelioma. El melanoma suele aparecer en personas jóvenes, es muy agresivo, y afortunadamente es menos frecuente. Por otro lado, ha explicado el especialista, hay dos tipos de cáncer de piel no melanoma: el epitelioma basocelular y el espinocelular. El espinocelular suele ser más agresivo y puede dar metástasis, es decir, que puede extenderse a distancia a otros órganos. Por esta razón, ser diagnosticado tarde puede resultar letal. Según el doctor Ángel Pizarro, diagnosticado precozmente la supervivencia se acerca al 100%, por eso existen dos tipos de prevención en la aparición de cáncer de piel: la primaría (enfocada a evitar que aparezca) y la secundaria (tras el diagnóstico mejorar su pronóstico). “Nuestro objetivo, que nadie fallezca de cáncer de piel”, ha subrayado el doctor.
Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha clausurado la jornada científica y ha señalado la importancia de encuentros de este nivel para avanzar en ámbitos clave como la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos. En esta línea, ha destacado Telederma, una tecnología que, de manera ágil y cómoda, conecta las consultas de Atención Primaria, con los servicios de Dermatología de los hospitales, acelerando los tiempos de respuesta y garantizando la continuidad asistencial.
Lo último en Actualidad
-
Mónica García vetará que los trasplantes también se realicen en la privada como propone la ONT
-
El camino de Manuel y Marta frente a la obesidad: «No era sólo bajar de peso, era aprender a vivir mejor»
-
El Marañón crea el primer sistema en el mundo no invasivo de estudio global del corazón en tiempo real
-
Expertos piden ampliar la edad de vacunación de los chicos frente al papiloma a 25 años
-
Alerta sanitaria: Europa registra 715 nuevos casos de viruela del mono en los últimos tres meses
Últimas noticias
-
Un conflictivo barrio de Zaragoza tendrá una comisaría gracias a PP y Vox: «Los vecinos están hartos»
-
Prisión para un marroquí tras intentar asesinar a un joven atropellándolo con su coche en Mallorca
-
Las llamadas al 112 se dispararon en pleno apagón del Júcar durante la crecida del Poyo en la DANA
-
Radiografía de la basuraleza española: estos son los residuos que más tiramos en nuestro entorno
-
El cocido ‘como Dios manda’ de Madrid: por 39 euros por persona y con vistas al Bernabéu