La sífilis ya no es lo que era, ¿ha mutado?: pacientes presentan síntomas cada vez más graves

Las enfermedades infecciosas constituyen "la patología más frecuente en los servicios de Medicina Interna"

Se transmite de persona a persona a través del contacto directo con distintas llagas

sífilis
La sífilis tiene cada vez más prevalencia en España.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las enfermedades infecciosas constituyen «la patología más frecuente en los servicios de Medicina Interna», tanto en «cuadros clínicos de forma aislada», como en «agudizaciones de patologías crónicas», ha recordado el coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Internistas (SEMI), el doctor Antonio Ramos.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son uno de los problemas de salud «más frecuentes» con gran impacto en la salud pública y con «posibilidad de secuelas relevantes». La sífilis, gonorrea y la infección por Chlamydia trachomatis son enfermedades de declaración obligatoria cuya incidencia «se ha incrementado los últimos años», según se ha destacado durante el encuentro.

Pero, ¿qué está ocurriendo con la sífilis? Realmente no se sabe porque es una infección astuta. Los síntomas aparecen y desaparecen y en ocasiones, incluso, se parecen a otras dolencias, por lo que es una gran imitadora. 

Y es que, la sífilis es una infección causada por bacterias. La mayoría de las veces, se transmite por contacto sexual. La enfermedad comienza a hacerse presente con una llaga en los genitales, el recto o la boca, que no suele generar dolor. Se transmite de persona a persona a través del contacto directo con estas llagas. También se puede transmitir a un bebé durante el embarazo o el parto, y en ocasiones también por la lactancia.

Desde hace algunos años, se están llevando a cabo distintas investigaciones en Estados Unidos, una muy destacada en Chicago, donde han visto que desde hace tiempo ven casos donde se daña permanentemente la visión, audición e, incluso, cambios psiquiátricos. Fórmulas diferentes en el diagnóstico que hace preciso focalizar las investigaciones en si realmente está mutando la sífilis. Una preocupación de los investigadores al comprobar que hay recurrencia también en los pacientes en distintos tipos de dolor de cabeza e, incluso, mareos espontáneos.

El tratamiento preferido para la sífilis es una inyección de una forma de acción prolongada del antibiótico penicilina, llamada Bicillin L-A. 

Aumenta un 37% de las infecciones en jóvenes

Expertos han alertado de un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes, con un 37% de casos en menores de 18 años y un 17% en el que tuvieron al menos una coinfección. Además, han incidido en el «preocupante avance» y han apuntado que los nuevos diagnósticos se detectan a edades precoces.

«Las enfermedades de transmisión sexual en la gente joven están subiendo, no solo en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres sino también en mujeres y en parejas heterosexuales», ha explicado la presidenta de GeSIDA, Rosario Palacios Muñoz.

Y es que, según un estudio realizado en nueve hospitales de cinco comunidades autónomas entre 2018 y 2022, casi un 4% de los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual se detectan en menores de 15 años; más de un 33% tienen entre 15 y 17 años y casi el 63% en adolescentes de 18 y 19 años.

En relación con el sexo al nacimiento, casi el 53% de los casos corresponde a hombres; y en cuanto a la orientación sexual, el 40% se diagnosticaron en adolescentes heterosexuales, un 20% en adolescentes gays y lesbianas y un 3% en adolescentes bisexuales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias