Un medicamento logra prevenir las infecciones de transmisión sexual como clamidia, gonorrea o sífilis

infecciones de transmisión sexual
Un fármaco podría ayudar a frenar las infecciones de transmisión sexual.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Entre 2016 y 2019, los casos de Infección de Transmisión Sexual en mujeres en España aumentaron un 156%, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Por otra parte, más de 17.700 personas de cada 100.000 padecen una ITS, y la mayoría de los pacientes diagnosticados son adultos jóvenes y menores de 25 años. Entre los hombres, estas patologías han aumentado un 113,83%.

Esta situación, que es similar en todos los países del mundo, ha hecho que se estén desarrollando distintos estudios con el fin de encontrar un fármaco que, al menos, pueda prevenir esta patología como la sífilis, gonorrea o clamidia. Por esta razón, los médicos suelen recetar un antibiótico para poder prevenir estas infecciones.

De ahí que un estudio haya podido determinar que la doxiciclina es un tipo de medicamento tradicionalmente utilizado para tratar las infecciones de transmisión sexual bacterianas después de que alguien se haya infectado. Así, con una dosis de 200 mg del fármaco puede ser eficaz para prevenir estas infecciones entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres si se toma en las 72 horas siguientes a la relación sexual sin protección.

En Estados Unidos se ha llevado a cabo este trabajo debido entre otras cosas a la alarma social que genera esta situación que se encuentra en su nivel más alto desde hace 50 años. El Dr. Jonathan Mermin, director del Centro Nacional de Prevención del VIH, hepatitis víricas, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis de los CDC, ha señalado que «se está trabajando en la elaboración de directrices clínicas formales sobre el uso de la doxiciclina como profilaxis posexposición de las infecciones de transmisión sexual y solicitarán comentarios públicos sobre el proyecto de recomendaciones de la agencia. Este paso nos permite recopilar información importante antes de finalizar la orientación y brinda a los proveedores clínicos, los pacientes y las organizaciones asociadas la oportunidad de opinar antes de que se finalice nuestra orientación», señaló Mermin a CNN.

«Cada vez son más los médicos que administran doxiciclina a sus pacientes como profilaxis precoz de las ITS, incluidas muchas de las clínicas de ITS más prestigiosas del país. La doxiciclina es un fármaco seguro, barato y bien conocido, y las pruebas de que funciona como profilaxis posexposición para hombres y mujeres transexuales están bien documentadas y son coherentes en todas las investigaciones».

Gonorrea multirresistente

La gonorrea es una infección de transmisión sexual que sigue representando un importante problema para la salud pública. La OMS ha calculado que en 2020 se registraron 82,4 millones de nuevos casos (47,7 millones-130,4 millones) en adolescentes y adultos de 15 a 49 años en todo el mundo, con una tasa mundial de 19 (11-29) y 23 (10-43) casos por cada 1000 mujeres y cada 1000 hombres, respectivamente. La mayoría de los casos se produjeron en la Región de África de la OMS.

La resistencia a los antimicrobianos en el gonococo (Neisseria gonorrhoeae) se empezó a detectar poco después del inicio del uso de estos fármacos. Este fenómeno se ha seguido extendiendo en los últimos 80 años y afecta a fármacos como las tetraciclinas, los macrólidos (como la azitromicina), las asociaciones de sulfonamidas y trimetoprim y, más recientemente, las quinolonas. En muchos países, la resistencia del gonococo al ciprofloxacino es altísima, continúa aumentando la resistencia a la azitromicina y están empezando a aparecer resistencias a la cefixima y la ceftriaxona, o bien casos de pérdida de eficacia de estos fármacos.

A los gonococos ultrarresistentes que tienen altos niveles de resistencia a los fármacos actualmente recomendados para tratar la gonorrea, como la ceftriaxona y la azitromicina, pero también a la penicilina, las sulfonamidas, las tetraciclinas, las fluoroquinolonas y los macrólidos, se los denomina «superbacterias» (y a la enfermedad, «supergonorrea»).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias