Serología, clave para detectar enfermedades e infecciones

serología
La serología permite conocer si se puede padecer algún tipo de infección

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Analizar las sustancias dentro del cuerpo humano es fundamental para determinar si se padecen ciertas enfermedades o infecciones. La serología, o análisis de los sueros del organismo, es uno de los test que permiten conocer el estado en el que nos encontramos.

¿Qué es la serología?

serología
El análisis de sueros puede ayudar a prevenir enfermedades

La serología consiste en analizar los sueros del cuerpo. Estos son las partes de la linfa o de la sangre que tras ser coaguladas aún mantienen su estado líquido. No es un análisis de sangre al uso, pues este arroja unos resultados diferentes.

El examen serológico analiza los anticuerpos que hay en el organismo y permite observar como reaccionan si se produce una infección. Si una persona sufre de una infección, el organismo generará más anticuerpos a causa de los patógenos. La serología permitirá detectar estos nuevos anticuerpos que se están generando y determinar el tipo de infección que se padece.

De esta manera se puede conocer si se ha sufrido anteriormente de alguna infección, si se es inmune a determinados microorganismos o si se puede ser propenso a padecer alguna.

Este análisis consiste en una extracción de sangre mediante una aguja, como ocurre en los análisis de sangre. Puede provocar un ligero dolor o molestia, pero que no debe de acarrear mayores problemas pues los profesionales de la salud lo practican y llevan a cabo con mucha frecuencia.

¿Qué puede determinar la serología?

serología
El proceso de la serología es similar al del análisis de sangre

La serología puede detectar infecciones y contribuyen a determinar como tratar diferentes enfermedades. Puede servir para detectar a tiempo, por ejemplo, enfermedades que pueden llegar a ser muy graves como el sarampión, la rubeola o la brucelosis.

Estos análisis se pueden realizar para determinar también si se ha estado expuesto alguna vez a algún tipo de microorganismo. No significa necesariamente que en el momento en que se realice la serología se esté padeciendo algún tipo de infección o enfermedad.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias