¿Por qué salen llagas en la lengua?

¿Por qué salen llagas en la lengua?
llagas-lengua

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las llagas en la lengua resultan muy incómodas, ya que acaban afectando a nuestro estilo de vida. Dan problemas para comer, beber e incluso hablar. ¿Pero sabes por qué salen llagas en la lengua?

Aparecen con más frecuencia de lo que te crees y nadie permanece al margen. Los estudios aseguran que al menos una vez en la vida todos lo acabaremos sufriendo. En cualquier caso resulta más frecuente en los menores de 40 años y en las mujeres. También aparecen a edades tempranas.

Tipos de llagas

Las llagas más comunes que aparecen en la boca suelen desaparecer por sí solas en cuestión de dos semanas, sin dejar secuelas ni marcas. Es lo que se conoce como úlceras menores. Existen otras clases de úlceras bucales, con un aspecto más grande, llegando a superar el centímetro en algunas ocasiones. Representan el 10% de las úlceras y en este caso sí que dejan cicatrices.

Las más preocupantes son las úlceras herpetiformes. No dejan de ser heridas pequeñas, pero muy dolorosas, que cuando se fusionan llegan a resultar excesivamente grandes. Aunque no resulten muy frecuentes, sus efectos tardan en desaparecer unas semanas.

Causas de las llagas en la lengua

-Falta de vitamina B12

-Algunas mujeres suelen sufrirlas sobre todo durante la menstruación

-Provocar daño en la lengua a causa de aparatos bucales o una pieza dental afilada

-Morder la lengua de manera accidental

-Situaciones de estrés

-Falta de hierro

-Enfermedad celíaca

-Candidiasis oral

-Algunos fármacos

Notarás con rapidez la presencia de las llagas en la lengua, ya que provocan bastante malestar al beber o al comer.

Si tienes alguna duda siempre puedes mirarte en el espejo y comprobar si la lengua presenta marcas ovaladas con un tono blanquecino y con una cierta inflamación. En el caso de que aparezcan las llagas en la lengua con mucha frecuencia deberías visitar al médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias