Una rotonda como pista de entrenamiento para los runners
Las glorietas en cualquier ciudad siempre se habían utilizado para regular el tráfico, pero últimamente también le han encontrado otra utilidad a este tipo de espacios. Es lo que ocurre en Nicaragua, donde una rotonda se usa como pista de entrenamiento para los runners.
El periódico El Nuevo Diario recoge varios testimonios de deportistas que van a ejercitarse en este punto de Managua. Es el caso, por ejemplo, de Pablo Rojas, que hasta hace un tiempo se ponía en forma en un gimnasio, pero optó por esta rotonda, de nombre La Virgen, para continuar con sus sesiones.
En esta glorieta resulta complicado estar solo, ya que a todas horas hay algún runner o persona caminando, al margen del día que sea. Entre todos han conseguido transformarlo en un gimnasio al aire libre para practicar ejercicio.
No existen cifras oficiales, pero estiman que entre 300 y 500 personas acuden a esta rotonda. Resulta sencillo encontrarse a gente de todas las edades, que llegan sobre todo procedentes de los barrios de occidente de la capital. De esta forma consiguen ejercitarse con mucha tranquilidad, huyendo de los delincuentes y del tráfico de vehículos. Hay un vigilante que se ocupa, en colaboración con la policía, de velar por la seguridad de los deportistas que se dan cita en este punto. También procuran que los conductores de los coches tengan cierto cuidado al transitar por esta zona. Pese a que tienen un puente peatonal, no todo el mundo lo utiliza.
La mayoría de los que se acercan hasta esta rotonda lo hacen con zapatillas deportivas y chándal. Incluso un entrenador de boxeo de la Unidad Policial Ajax Delgado se encarga de llevar a sus discípulos a la glorieta de La Virgen. Hay gente para todos los tipos y de todas las edades.
Incluso puedes encontrarte a gente que prepara maratones, que rueda a diario unos cuantos kilómetros para llegar en las mejores condiciones posibles a la prueba de 42 kilómetros. Dar vueltas sobre este circuito nos les aburre ni les parece monótono. Todos los que coinciden en este punto reconocen su afición por el ejercicio y la buena salud.
Cuidado con el humo de los coches
En cualquier caso, pese a que en esta rotonda los corredores evitan los problemas de tráfico, no es precisamente el mejor lugar para entrenar, ya que están inhalando gases nocivos para la salud que desprenden los vehículos. Lo adecuado sería apostar por correr en sendas y espacios naturales, como pueden ser bosques, donde el aire que respiran es mucho más limpio.
Los profesionales, en cualquier caso, reconocen que la práctica de una actividad física sirve para mantener en buen estado la circulación, el corazón, el colesterol, reducir los triglicéridos y prevenir enfermedades como el cáncer, la insuficiencia renal, la hipertensión arterial y la diabetes, entre otras.
Lo último en OkSalud
-
La importancia del suelo pélvico en la calidad de vida de la mujer
-
Mónica García dispara el retraso en la financiación de fármacos oncológicos: 413 días más que en 2018
-
Psicobióticos: esta es la alternativa a los psicofármacos para manejar el estrés
-
¿Cuáles son las operaciones estéticas más demandadas por los hombres?
-
Dolor de espalda crónico: ¿por qué los expertos no recomiendan inyecciones en la columna?
Últimas noticias
-
Belarra justifica la ‘omertá’ de Podemos ante las denuncias de acoso sexual: «Nos pidieron anonimato»
-
Muere un bebé de 11 meses en Barcelona tras ser atacado por un perro de la familia
-
Meteorólogos advierten: nos espera un fin de semana de lluvia intensa y barro del Sáhara
-
«Quita el derecho y el Estado será una banda de malhechores»
-
Más problemas para el BCE: la actividad económica de la eurozona se estanca y la inflación sube