OkSalud
Entrevista a la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM

Rosalía Gozalo: «El cuidado de la piel interesa cada día más y necesitamos, como farmacéuticos, formarnos»

"Esa puerta grande que abrimos es un símbolo de lo que se merecen todos los farmacéuticos por su valentía y su compromiso profesional durante la pandemia"

"La irrupción de la biotecnología en el mundo de la cosmética está generando unas expectativas en el cuidado de la piel que eran inimaginables hace unos cuantos años"

Piel sensible: por qué surge, remedios y tratamientos

DermoCOFM 2021 se ha celebrado en la Plaza de Las Ventas de Madrid. Su artífice, Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) hace balance para OK Salud de este evento en el que se ha reivindicado la indicación farmacéutica experta en el cuidado de la piel.

PREGUNTA.-Rosalía, ¿qué balance hace de la III edición de DermoCOFM?

RESPUESTA.- Sólo tengo agradecimiento por la respuesta obtenida. Todos los profesionales del sector, farmacéuticos, expositores, ponentes y el gran equipo que hay detrás de DermoCOFM se han volcado con una jornada que ha servido para reencontrarnos y también para consolidar una marca y un evento dentro del calendario farmacéutico. El cuidado de la piel atrae e interesa cada día más y necesitamos, como farmacéuticos, formarnos y profundizar en su conocimiento para ofrecer el consejo experto que está buscando el ciudadano.

P.- ¿Se ha logrado el objetivo de ‘networking’ entre empresas y farmacéuticos? ¿Cuántos profesionales y cuántos stands?

R.- La jornada ha reunido a alrededor de 700 profesionales y 24 «stands» de las principales marcas de dermocosmética en la carpa acristalada de la Plaza de Toros de Las Ventas. Creo que ha respondido más allá de nuestras expectativas y hemos vuelto a recuperar un contacto personal con nuestros principales proveedores que durante la pandemia habíamos perdido. En este sentido, hemos cumplido con creces el objetivo que nos habíamos marcado.

P.- ¿Qué ha sido lo mejor de DermoCOFM2021? ¿Y lo peor?

R.- Es difícil explicar lo que sucedió en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid. Hay que estar allí y vivirlo para darse cuenta de la corriente de energía que hubo entre todos los que participamos de la jornada y de las ganas que los farmacéuticos y los profesionales del sector tenían de volver a reencontrarse y de seguir aprendiendo y conociendo las novedades en la investigación de un área de la farmacia tan dinámica y tan apasionante. El escenario, sin duda, tuvo mucho que ver. Esa puerta grande que abrimos es un símbolo de lo que se merecen todos los farmacéuticos por su valentía y su compromiso profesional durante la pandemia. El programa científico estuvo desde luego a la altura de la plaza, si se me permite y, desde aquí quiero agradecer a todos los ponentes por ofrecernos tantas claves de acción para nuestro día a día como farmacéuticos. Nos toca ahora repasar y analizar bien todo lo que sucedió para intentar mejorarlo en una próxima edición.

P.-¿Por qué los cinco sentidos en esta edición?

R.- Con ese lema queríamos apelar a todos los profesionales sobre la importancia del aquí y el ahora, de saber disfrutar y saber volcarse con los cinco sentidos para ofrecer la mejor atención farmacéutica a los ciudadanos. Los farmacéuticos lo hacemos en el día a día de la farmacia. No se trata solo de saber escuchar, hay también que aprender a sentir y a ponerse en la piel del otro para poder ofrecer una atención completa.

P.- ¿Tenemos fecha para DermoCOFM 2023? ¿Y el tema?

R.- Hemos acabado la tercera edición y tenemos ahora, como te decía, que analizar bien todo lo que ha ocurrido en esta jornada para preparar la próxima edición como se merecen todos los profesionales que confían y nos apoyan en esta aventura que es DermoCOFM.

P.- ¿En qué ha cambiado el sector de dermocosmética en los últimos años y qué papel juega el farmacéutico?

R.- La irrupción de la biotecnología en el mundo de la cosmética está generando unas expectativas en el cuidado de la piel que eran inimaginables hace unos cuantos años. Estamos viendo lanzamientos de productos con proteínas y moléculas que tienen detrás una gran investigación. El reto es seguir formándonos para incorporar este nuevo conocimiento y aplicarlo de forma eficaz con el fin de ofrecer resultados visibles a los usuarios de estos productos.