Raúl Rabadán renuncia a dirigir el CNIO antes de tomar posesión en plena crisis reputacional del centro
El CNIO lleva más de un año inmerso en una grave crisis
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha comunicado que el doctor Raúl Rabadán ha renunciado a ejercer la dirección científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), antes de tomar posesión del la misma. Raúl Rabadán fue seleccionado en el concurso convocado por el centro el pasado mes de septiembre.+
La decisión de Rabadán se produce en plena crisis reputacional del centro, que lleva más de un año inmerso en una grave crisis que provocó el cese de María Blasco como directora científica y de Juan Arroyo como director gerente. Éste fue sustituido por José Manuel Bernabé, que también renunció tras conocerse un presunto caso de acoso denunciado por la ex secretaria general.
En este contexto, el Ministerio ha señalado a través de un comunicado que se trata de una decisión que «respeta», pero también «lamenta». Ante esta situación, el departamento que dirige Diana Morant llevará al Patronato convocado para el próximo 8 de junio la adopción de las medidas necesarias para garantizar que las funciones propias de la dirección científica del CNIO sigan plenamente cubiertas.
El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) aprobó por unanimidad en sepiembre del año pasado nombrar director científico al investigador Raúl Rabadán, catedrático Gerald and Janet Carrus en la Universidad de Columbia en Nueva York (EEUU) y experto en genómica del cáncer.
Durante la reunión de entonces para dar cuenta del proceso de selección de este puesto de dirección, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, en calidad de presidente del Comité de Selección y por decisión unánime de este, defendió la «idoneidad» del doctor Rabadán para el puesto de director científico puesto que el Comité de Selección considera que «presenta el mejor proyecto estratégico para el Centro, además de una trayectoria científica de excelencia reconocida internacionalmente».
Rabadán es licenciado en Física y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta la actualidad, ha trabajado como catedrático Gerald and Janet Carrus en la Universidad de Columbia en Nueva York (EEUU), donde era el director del Programa de Genómica Matemática y previamente fue director del Centro de Topología de la Evolución y Heterogeneidad del Cáncer. Anteriormente, fue investigador en el Institute for Advanced Study (IAS) en Princeton (EEUU) y en el CERN de Ginebra (Suiza).
Su trabajo científico se ha centrado en desarrollar y aplicar modelos de cuantitativos a datos genómicos de gran escala para la comprensión de la dinámica de procesos biológicos, en concreto el cáncer y las enfermedades infecciosas. Todo ello ha dado lugar a más de 200 publicaciones científicas revisadas por pares, incluidas revistas de alto factor de impacto (New England Journal of Medicine, Nature, Science, Nature Biotechnology, Nature Genetics, Nature Medicine y Cell, entre otras).
Lo último en OkSalud
-
Llevamos años tomando el café nada más levantarnos porque parecía lo más lógico, pero cada vez más expertos alertan: dispara el cortisol
-
Los sindicatos médicos, a Mónica García: «Ceuta necesita implicación y su crisis sanitaria no es nueva»
-
Nadar está muy bien, pero los expertos coinciden: hay un ejercicio de playa más eficaz para que los mayores de 60 años mejoren su flexibilidad
-
Dr. Pablo de la Cueva: «La alopecia areata y el vitíligo ya no son enfermedades ante las que no se pueda hacer nada»
-
¿Cómo controlamos la migraña durante épocas de calor?: un neurólogo tiene las claves
Últimas noticias
-
Cancelo inicia la cuenta atrás para su regreso al Barcelona
-
Sorpresa monumental entre los arqueólogos: aparece en el río Danubio una moto de la Segunda Guerra Mundial casi intacta con restos de 2 soldados alemanes
-
La frase del día de David Bowie, cantante: «Una vez que pierdes esa capacidad de asombro ante la vida, prácticamente estás en vías de desaparecer»
-
De ‘thrillers’ a dramas adictivos: las mejores series cortas para una maratón de verano
-
Brindis de alegría en la fauna española: la recuperación de aves acuáticas en las Tablas de Daimiel en 2026 bate todos los récords conocidos