¿Qué medicamentos son efectivos hoy contra la COVID-19?
Seguro que te has preguntado más de una vez cuáles son los medicamentos existentes contra el Covid-19. Aquí te lo contamos.
A pesar del gran esfuerzo realizado en el desarrollo de vacunas para la COVID-19, las opciones de terapias y fármacos, hasta el momento, son muy limitadas. Si tenemos en cuenta que la vacunación será un proceso largo, que tiene deficiencias, que periódicamente aparecen nuevas variantes que ponen en riesgo la eficacia de las vacunas y que muchas personas, por diferentes motivos no pueden ser vacunadas, la solución para combatir eficazmente al SARS-CoV-2 sería encontrar un tratamiento definitivo.
Medicamentos utilizados actualmente contra la COVID-19
Para acortar tiempos y costes, los medicamentos utilizados hasta el momento son fármacos que ya se utilizaban para otras patologías. Por ejemplo, los médicos usan corticosteroides (dexametasona) y remdesivir (un medicamento contra el ébola) para los casos críticos.
Otros medicamentos, si bien se han aplicado, no han mostrado resultados definitivos en los ensayos clínicos: interferón, lopinavir, hidroxicloroquina, ivermectina, colchicina, aplidina, entre otros medicamentos antitumorales y anticuerpos monoclonales
Los estudios internacionales de Solidarity (OMS) y Recovery (Reino Unido), solo han hallado evidencias de eficacia únicamente con la dexametasona.
Nuevos medicamentos con viejos compuestos
Los científicos continúan investigando nuevas terapias, pero aún hay escasez de compuestos antivirales y antiinfecciosos avanzados, pues es necesario encontrar un compuesto que demuestre que impida el desarrollo de la enfermedad.
Recientemente, investigadores del Scripps Research Institute (La Jolla, Estados Unidos) han desarrollado el cribado fenotípico masivo, que ayuda a identificar fármacos ya conocidos que podrían utilizarse contra la COVID-19.
Entre los compuestos más prometedores, hallaron los antivirales nelfinavir y el profármaco MK-4482. Ambos, han mostrado eficacia en la reducción de la replicación del virus en cultivos primarios de células bronquiales epiteliales humanas.
El compuesto MK-4482, mostró en un modelo animal que bloquea la infección por SARS-CoV-2 muy eficazmente. Actualmente, se encuentra en estudio para analizar su eficacia y seguridad en humanos.
La comunidad científica, continúa su búsqueda de fármacos de reposicionamiento, aquellos que ya se han usado para otras enfermedades, lo cual permite acortar distancias y hallar una solución que pueda ser, además de eficaz, rápida. Pero también hay esfuerzos en el desarrollo de fármacos de nueva generación, los que tienen un largo camino por delante, para demostrar su eficacia y para pasar varias etapas de ensayos de seguridad.
Según los investigadores, lo importante es conseguir un arsenal de antivirales que sean capaces de luchar contra el SARS-CoV-2. Y si de paso, estos sirven para otros desarrollos futuros, mucho mejor aún.
Comparte en tus redes sociales esta noticia sobre los medicamentos contra la COVID-19. Deja tus comentarios y opiniones sobre los fármacos utilizados y los que se encuentran en desarrollo.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Crisis de fertilidad masculina: alertan del descenso del 50% del recuento de espermatozoides
-
El exceso de luz puede estresar tu cerebro: estos son los niveles adecuados para tu hogar
-
Óscar Salamanca: «Si no se garantiza que la IA sea segura no se utilizará en investigación clínica»
-
Harvard pide reducir la cantidad de esta comida que le damos a los niños, pero pocos padres españoles hacen caso
-
Carlos Alonso: «En 10 años, cualquier médico podrá prescribir psicodélicos con apoyo terapéutico»
Últimas noticias
-
España recibe un aviso de la NASA: no estamos preparados para lo que llega a partir de 2026 y está confirmado
-
El Barcelona no sabía que Messi estaba en el Camp Nou: se enteraron por Instagram
-
Cómo se dice, parqué o parquet: la RAE aclara todas las dudas y no hay discusión
-
No lo sabías pero los apellidos españoles están divididos en cuatro tipos: tu perteneces a este
-
La normalización del terrorismo en Andoáin: «Los etarras ya han dejado el rollo hace tiempo, ¡olvídate!»