PharmaMar revalida su posición como la empresa española que más invierte en I+D con relación a sus ventas
Según el informe «The 2024 EU Industrial R&D Investment Scoreboard», publicado por el Joint Research Center de la Comisión Europea, PharmaMar, líder mundial en la investigación, desarrollo y comercialización de terapias oncológicas de origen marino, vuelve a situarse, un año más, como la empresa española que más invierte en investigación y desarrollo (I+D) en relación a sus ventas, destinando el 61,3% de sus ingresos por ventas a esta actividad. Esta cifra, casi tres veces superior a la del siguiente en el ranking, supone un incremento del 19% respecto al año anterior y consolida más de una década de liderazgo en esta clasificación.
El informe también sitúa a PharmaMar como la segunda posición en España en cuanto a inversión en I+D por número de empleados, con más de 190.000 euros por colaborador, y la segunda del sector farmacéutico y biotecnológico español que más invierte en I+D, con 97 millones.
En términos absolutos, ha escalado del puesto 284 al 258 en la lista de inversión privada en I+D en la Unión Europea, mientras que a nivel mundial ha subido 254 posiciones, alcanzando el puesto 1.576. A nivel global, según el informe «Facts and Figures 2024» de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica Innovadora (IFPMA)[ii], la industria farmacéutica destina de media un 30% de sus ingresos a I+D, lo que posiciona a PharmaMar muy por encima de la media del sector a nivel mundial.
Inversión en I+D frente al cáncer
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el próximo 4 de febrero, PharmaMar reafirma su compromiso con la investigación oncológica, su principal área estratégica. En 2023, la compañía destinó 83,6 millones de euros a I+D en este segmento, lo que representó el 86,2% de su inversión total en I+D. Además, reinvirtió más del 50% de los ingresos generados por esta área en investigación, un esfuerzo que sigue situando al grupo biotecnológico español como el líder en inversión en I+D en relación con sus ventas.
«Liderar el ranking europeo de inversión en I+D durante más de una década es un orgullo y una responsabilidad. Estamos convencidos que la única manera de hacer frente al cáncer es a través de una decidida apuesta por la investigación. Por ello, en PharmaMar destinamos todos los recursos posibles para desarrollar nuevas terapias que marquen la diferencia en la vida de los pacientes. Desde nuestros inicios hemos invertido más de mil millones de euros en I+D. Solo en 2023, incrementamos un 19% nuestra inversión en I+D, y en el área de oncología en particular, un 22,8%”, afirma Luis Mora, director general de PharmaMar.
Porque lo que no se investiga hoy, no supone una alternativa de tratamiento para los pacientes mañana, PharmaMar ha desarrollado terapias innovadoras en oncología para el sarcoma de tejidos blandos, el cáncer de ovario, el mieloma múltiple y el cáncer de pulmón de célula pequeña. Gracias a sus esfuerzos en investigación y al mar como plataforma terapéutica, la compañía ha alcanzado una tasa de éxito del 37,5% en sus investigaciones, muy por encima del 10,8% de media del sector farmacéutico.
De los ocho compuestos que han llegado a ensayos clínicos, tres han sido aprobados, reflejando el impacto de su apuesta por la innovación. Además, PharmaMar mantiene una firme apuesta con la investigación de enfermedades poco frecuentes, con 22 designaciones de medicamentos huérfanos vigentes en todo el mundo.
Lo último en OkSalud
-
Paula Lope, nutricionista: «Estos 6 grupos de alimentos mejoran la memoria y la concentración de los estudiantes»
-
CCOO y UGT posponen la negociación del Estatuto Marco: dan ‘tregua navideña’ a Mónica García
-
Castilla y León es la novena comunidad autónoma que avala la creación de las especialidades odontológicas
-
Confirmado: la vacuna contra la gripe puede reducir la gravedad de infecciones bacterianas secundarias
-
Un método predice la resistencia a antibióticos de una bacteria que tiene la mitad de la población
Últimas noticias
-
Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años
-
ONCE hoy, lunes, 29 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 29 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 29 de diciembre de 2025
-
La mujer que envenenó a su ex pareja con una croqueta es una dirigente de Comisiones Obreras