crisis del coronavirus

El ‘parte de guerra’ del doctor Abarca: «Los nuevos infectados tienen una carga viral mucho menor»

Doctor Abarca
El doctor Juan Abarca Cidón, presidente del grupo HM Hospitales.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, firma este sábado su «penúltimo parte de guerra» de la campaña contra el coronavirus. Según revela, el 15% del personal sanitario de este grupo que trabaja en contacto directo con los enfermos ha dado positivo en el test de Covid-19, mientras que la media en el resto de población es del 10%.

El doctor Abarca considera necesario adelantar la campaña de vacunación contra la gripe, y extenderla al mayor número posible de pacientes, para evitar que un nuevo repute del coronavirus en otoño vuelva a colapsar las UCI.

«Toca trabajar en la reconstrucción. Los efectos colaterales han sido terribles», escribe el presidente de HM Hospitales, «todo indica que el virus se esta apagando. Los nuevos infectados corresponden a que se ha incrementado el numero de test, sobretodo en residencias, pero tienen una carga viral mucho menor que la que tenían al principio de la pandemia, lo que permite pensar que hay relación estacional».

El doctor Juan Abarca añade que «toca acabar de tratar a los enfermos que quedan, con el mismo ímpetu, y pararse a reflexionar sobre lo que ha pasado para implementar medidas que eviten que vuelva a ocurrir. Un dato: estamos haciendo los test de inmunidad a los 10.000 trabajadores de HM y el índice de contagio no pasa del 15% en gente trabajando todo el día con el virus. En la población general los datos de inmunización no pasan del 10%. ¿Qué hubiera pasado si se contagia el 30%?»

«Aterra la posibilidad», añade, «de un repunte en otoño con la coincidencia con la gripe habitual. Este año habría que adelantar la vacunación de la gripe lo antes posible y promover que se vacunara el máximo de la población. En HM Hospitales seguimos, poco a poco, con mas altas que ingresos». Este grupo atiende actualmente a 380 pacientes de coronavirus, de los cuales 50 están ingresados en las UCI». El viernes se produjeron 45 altas y cinco fallecimientos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias