La mitad de las personas con VIH lo oculta por miedo a perder su empleo
Además, el 43 % afirma que solo su entorno más cercano sabe que padece esta patología
La mitad de las personas con VIH en España tiene miedo a contar en su trabajo que tiene el virus por si pierde su empleo, y el 43 % afirma que solo su entorno más cercano lo sabe, según una encuesta realizada por la farmacéutica especializada ViiV Healhtcare.
Este estudio, presentado este miércoles y del que la compañía informa en una nota de prensa, revela que el estigma sigue presente en las personas con VIH en España: el 51 % lo ha sentido por parte de la sociedad, el 39 % de las instituciones y, además, un 55 % siente estigma hacia sí mismo.
La encuesta, realizada con entrevistas a 3.489 personas con VIH de todo el mundo -de las que 252 son de España-, contiene datos prepandemia recogidos en 2017 y 2019, y se están recogiendo además nuevos datos que revelarán cómo ha afectado la pandemia a esta población.
Con respecto a la visibilidad, el 58 % se siente incómodo cuando habla abiertamente de que tiene VIH. Además, el 52 % de las personas que tienen el virus VIH siente que este limita su vida y el 26% no planifica su vejez debido a la infección.
No solo existe el miedo a contar que tienen VIH, sino que un 42 % de quienes lo tienen cree que el virus ha afectado negativamente a sus expectativas profesionales.
Por otra parte, el 46 % de las personas con VIH se sienten incómodas al hablar con el personal sanitario sobre cómo prevenir la transmisión del virus a sus parejas y el 51 % al hablar de tener hijos.
Al 33 % de ellos, su profesional sanitario no le ha contado que el hecho de que el virus sea indetectable en su organismo implica también que no lo transmite.
Estos datos se han presentado en una jornada de convivencia entre administraciones, clínicos y las entidades de base comunitarias dedicadas a la atención de personas con VIH con las que colabora. La reunión tiene como objetivo compartir buenas prácticas y facilitar el trabajo en red.
Lo último en Actualidad
-
Dr. Manuel Viso: «Dormir bien es el mejor medicamento natural»
-
Detección precoz del cáncer urológico: la clave está en las revisiones periódicas
-
¿Por qué nos cuesta tanto hacer ejercicio en invierno?: consejos para motivarte mejor
-
Profesionales de la salud se suman a la celebración del X aniversario de OKDIARIO
-
Los pacientes catalanes esperan tres veces más que los madrileños para operarse
Últimas noticias
-
Este fue el menú de la cena de la madre de Lamine Yamal por el que se pagaron 330 euros
-
Flick tras la victoria del Barcelona que le acerca al liderato: «Ha sido un día perfecto»
-
El Barcelona se lleva un palo de Vigo: De Jong fue expulsado en el descuento
-
El muro socialista caerá otra vez
-
Resultado Celta de Vigo – Barcelona: resumen online, minuto a minuto, goles y cómo ha quedado el partido de Liga