Merck apuesta por el uso de la IA para la personalización de tratamientos y diagnósticos
Miembros del comité de dirección de la compañía Merck han presentado al Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) sus propuestas para mejorar el abordaje de los pacientes oncológicos a través de la inteligencia artificial.
Tras una breve introducción por parte de Elisa Díaz, Public Affairs Leader, Alejandro Expósito, Digital and Business Operations Director de Merck en España, compartió con los asistentes las soluciones con inteligencia artificial que ofrece la Compañía para acelerar y simplificar los procesos asistenciales de las personas con cáncer. A día de hoy los pacientes con cáncer generan una gran cantidad de datos que no están integrados, no son accesibles, no son verificables y no se pueden compartir, lo que provoca grandes ineficiencias a la hora de tratarlos.
En este sentido, presentó una tecnología colaborativa que busca integrar y desbloquear los datos sanitarios, además de llevar a cabo un análisis, visualización y posibles soluciones tanto para los pacientes oncológicos como para los de otras enfermedades.
Durante la reunión, el doctor Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario «Fundación Jiménez Díaz»-Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Cátedra UAM-Merck en Medicina Individualizada Molecular, mostró ejemplos de uso de inteligencia artificial en distintas etapas del cáncer de colon (como el diagnóstico del estadio del tumor y de los ganglios linfáticos, la metástasis, el riesgo de recurrencia, la afectación en el hígado o la predicción de respuesta del tratamiento, entre otros).
Asimismo, explicó que cada tumor es distinto y que la tecnología hace real la personalización de los tratamientos y diagnósticos. Durante la reunión quedó de manifiesto cómo la inteligencia artificial y la monitorización en tiempo real de los datos son herramientas clave para mejorar el pronóstico, tratamiento y para la evaluación del paciente con cáncer de colon.
La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.
En la actualidad su Patronato está integrado por 26 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Analiza, Asisa, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Axa, Caser, Seguros Catalana Occidente, Divina Seguros, DKV, Farmaindustria, FENIN, GenesisCare, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales Católicos de Madrid, Hospiten, IMQ, MAPFRE, Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Provincia Bética, Quirónsalud, Recoletas, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Teladoc Health, Viamed y Vithas.
La directora general y el secretario general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva y Ángel de Benito, reconocieron que “la investigación y la tecnología son un nexo fundamental para mejorar la calidad asistencial de los pacientes. Sin duda, la gestión correcta y ordenada de los datos permitirá una medicina más personalizada, predictiva y precisa. Por ello, desde este Comité abogamos porque se generen modelos de colaboración que involucren a empresas de todo tipo de sectores, de tal forma que se vayan dando pasos que permitan esa mejor atención en la asistencia”.
Temas:
- Fundación IDIS
Lo último en OkSalud
-
Aerosol y humo no son lo mismo: qué dice la ciencia sobre las alternativas al cigarrillo
-
¿Demasiadas pantallas en clase?: esto dicen los psiquiatras y pediatras sobre la digitalización escolar
-
Jesús Fernández: «Renovar el aire en las aulas disminuye las partículas potencialmente infecciosas»
-
Alerta sanitaria por las cápsulas de microbiota fecal: «Pueden producir enfermedades»
-
Los psicólogos coinciden: las personas que piden perdón todo el rato no es porque sean educadas, más bien tienen problemas de autoestima
Últimas noticias
-
Los militares desalojan las ‘toperas’ donde se escondían inmigrantes ilegales tras ver el programa de Iker Jiménez y los devuelven a Marruecos
-
La guerra soterrada por la sucesión de Mohamed VI en Marruecos y la invasión de Ceuta
-
‘El Hormiguero’ vuelve con el análisis de Pablo Motos y Rafa Latorre sobre Ceuta: «El señalamiento de Sánchez a la monarquía es perverso»
-
Un inmigrante marroquí ilegal agrede sexualmente a una mujer horas después de llegar en patera a Palma
-
Pablo Motos y Carlos Latre ajustan cuentas en ‘El Hormiguero’ por la supuesta traición del imitador cuando se marchó a Telecinco