OkSalud
Frutas

El membrillo: una fruta beneficiosa para la salud

Entre las frutas con mayores beneficios para nuestra salud, se encuentra el membrillo. Aquí te contamos algunas características sobre él. Toma nota.

El membrillo es una fruta que muchas veces pasa inadvertida. Su apariencia silvestre y el hecho de que cruda no es demasiado agradable hacen que no sea muy elegida. Sin embargo, posee importantes cualidades nutricionales.   Sus nutrientes impactan en muchas funciones del organismo.  Es una buena decisión incorporar  de membrillos a la dieta.

Conociendo al membrillo

El membrillo es autóctono de Europa meridional.  Las plantaciones en Murcia, Valencia, Andalucía y Extremadura son de gran envergadura.  En setiembre el fruto está maduro y comienza la recolección, que en algunos lugares, se extiende hasta enero o febrero.

Es una fruta con cierto parentesco con las manzanas y las peras. Es amarillo y tiene textura granulosa y áspera. Su pulpa es dura y fibrosa, y posee un sabor  bastante agrio.

La historia cuenta que en la antigua Grecia se lo consideraba símbolo del amor y de la fecundidad. El ritual indicaba que antes de consumar su matrimonio, los recién casados debían comer un membrillo. Aseguraban así su amor eterno y la procreación.

Pero más allá de simbolismos y mística, la ciencia indica que consumir membrillos es muy beneficioso para la salud. Es un fruto versátil, que si bien no es el más apropiado para comerlo crudo, se integra fácilmente a  deliciosas y saludables elaboraciones.

Información nutricional del membrillo

Es la fruta que más fibra contiene. También aporta calcio, potasio y ácido ascórbico.  Y tiene la ventaja de ser muy bajo en calorías cuando se lo consume solo, claro.

¿Qué beneficios aporta?

¿Cómo se consume el membrillo?

El membrillo se presta para numerosas elaboraciones. En España, tradicionalmente se prepara la pasta de membrillo. Para elaborar este dulce, se usan los membrillos pelados y se les quita el corazón y las semillas. Se agrega azúcar y va a fuego moderado, la preparación cambia de amarillenta a rojo escarlata.  También es posible preparar zumos y cremas con la fruta procesada, se integra perfectamente a tartas y a platos salados.

El otoño es la estación del membrillo. Es probable que lo encuentres a disposición en los puntos de venta de frutas y hortalizas.  Préstale atención, recuerda que posee importantes nutrientes que enriquecerán tu dieta.