El membrillo: una fruta beneficiosa para la salud
Entre las frutas con mayores beneficios para nuestra salud, se encuentra el membrillo. Aquí te contamos algunas características sobre él. Toma nota.
El membrillo es una fruta que muchas veces pasa inadvertida. Su apariencia silvestre y el hecho de que cruda no es demasiado agradable hacen que no sea muy elegida. Sin embargo, posee importantes cualidades nutricionales. Sus nutrientes impactan en muchas funciones del organismo. Es una buena decisión incorporar de membrillos a la dieta.
Conociendo al membrillo
El membrillo es autóctono de Europa meridional. Las plantaciones en Murcia, Valencia, Andalucía y Extremadura son de gran envergadura. En setiembre el fruto está maduro y comienza la recolección, que en algunos lugares, se extiende hasta enero o febrero.
Es una fruta con cierto parentesco con las manzanas y las peras. Es amarillo y tiene textura granulosa y áspera. Su pulpa es dura y fibrosa, y posee un sabor bastante agrio.
La historia cuenta que en la antigua Grecia se lo consideraba símbolo del amor y de la fecundidad. El ritual indicaba que antes de consumar su matrimonio, los recién casados debían comer un membrillo. Aseguraban así su amor eterno y la procreación.
Pero más allá de simbolismos y mística, la ciencia indica que consumir membrillos es muy beneficioso para la salud. Es un fruto versátil, que si bien no es el más apropiado para comerlo crudo, se integra fácilmente a deliciosas y saludables elaboraciones.
Información nutricional del membrillo
Es la fruta que más fibra contiene. También aporta calcio, potasio y ácido ascórbico. Y tiene la ventaja de ser muy bajo en calorías cuando se lo consume solo, claro.
¿Qué beneficios aporta?
- Por su alto aporte en fibras, mejora el funcionamiento del sistema gastrointestinal. Acelera el metabolismo y la digestión.
- Protege la piel. Su alto nivel de antioxidantes y vitaminas mantienen la piel sana y joven, pues reducen los efectos de los radicales libres.
- Aporta potasio, importante para el adecuado funcionamiento de los músculos y para las transmisiones nerviosas.
- Es un regulador de la presión sanguínea y del sistema cardiovascular. El potasio hace que los vasos sanguíneos y las arterias se relajen y reducen la tensión. Por lo tanto, contribuye a evitar la aterosclerosis y otros eventos coronarios.
- Se le atribuye cierto potencial anticancerígeno. Este es un tema que está en investigación incipiente. Se ha descubierto que el membrillo provoca efectos inhibitorios de la proliferación de células cancerosas.
- Produce, en general, un mejoramiento del sistema inmunitario.
¿Cómo se consume el membrillo?
El membrillo se presta para numerosas elaboraciones. En España, tradicionalmente se prepara la pasta de membrillo. Para elaborar este dulce, se usan los membrillos pelados y se les quita el corazón y las semillas. Se agrega azúcar y va a fuego moderado, la preparación cambia de amarillenta a rojo escarlata. También es posible preparar zumos y cremas con la fruta procesada, se integra perfectamente a tartas y a platos salados.
El otoño es la estación del membrillo. Es probable que lo encuentres a disposición en los puntos de venta de frutas y hortalizas. Préstale atención, recuerda que posee importantes nutrientes que enriquecerán tu dieta.
Temas:
- Frutas
Lo último en OkSalud
-
Dra. Lucía López Granados: «2 de cada 3 niños ingresados por gripe no tienen patologías previas»
-
¿Qué es la desprescripción y cómo afecta a los medicamentos que toman las personas mayores?
-
¿Antojo de azúcar?: come plátano y dile adiós a los excesos
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
Últimas noticias
-
Telefónica cae un 3% en Bolsa tras el asalto del Gobierno este fin de semana
-
Villarreal-Mallorca: pelea por la quinta plaza en La Cerámica
-
Una potente borrasca llega a España y no hay vuelta atrás: la AEMET manda un aviso a estas zonas
-
Muere el ex árbitro Joaquín Ramos Marcos
-
El jefe de Vivienda de Sánchez negó relación con el cargo del PSOE al que otorgó el pabellón de la Expo