Uñas

¿Qué son las manchas blancas en las uñas?

¿Qué son las manchas blancas en las uñas?
¿Qué son las manchas blancas en las uñas?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que has reparado en las manchas blancas en las uñas que salen de vez en cuando. Puedan estar más tiempo, desaparecer y volver a hacer acto de presencia. Muchas personas lo atribuyen a la falta de calcio, pero al parecer la razón no es esa. Podría estar relacionado con la queratina.

Las causas de la aparición de tales manchas son bien distintas. Por un lado, se podría debe a la queratina que constituye pelo y uñas.

Leuconiquia

Es el término médico para nombrar la existencia de manchas blancas en las uñas. Esto surge por diversas razones, por un proceso inflamatorio o traumatismos repetidos en el momento del nacimiento de la uña en la matriz.

Uñas debilitadas

También puede deberse a las uñas debilitadas por usar determinadas sustancias agresivas en las manos.

Golpes en las puntas de los dedos

Relacionado con la queratina, puede ser que las manchas salgan porque los dedos sufren diversos golpes y entonces cuando la uña crece, las manchas blancas van desapareciendo.

Otras razones

En ese momento las uñas están más quebradizas y si nos las mordemos o hacemos la manicura entonces la queratina sale.

Manchas que no se desplazan

Por un lado, tenemos aquellas manchas blancas que se deben a la queratina y, que como hemos visto, se van desplazando cuando crece la uña hasta desaparecer.

Por otro lado, hay otras que no se desplazan y se quedan fijas en el dedo. En este caso, no estarían realmente en la uña, sino en el lecho ungueal. Estas pueden resultar algo más peligrosas, aunque no siempre.

Las razones de porqué salen son distintas, puede deberse a sufrir diabetes, cirrosis, problemas en los riñones, anemia, etc.

Si tenemos dudas, está claro que debemos consultarlo con nuestro médico quien examinará cómo es este tipo de mancha.

Tipos de leuconiquia

Tenemos la punteada, donde las manchas se distribuyen por toda la uña. La estriada, cuenta con bandas transversales paralelas de color blanquecino. La parcial, afecta únicamente a un sector de la uña, y la leuconiquia total, toda la uña tiene aspecto blanquecino más o menos homogéneo.

¿Cómo se tratan?

Las que se van tienen un fácil tratamiento porque desaparecen solas, pero la prevención es esencial en estos casos, así lo mejor es no morderlas ni tocarlas mucho y cuidarlas.

Respecto al resto de manchas, entonces es el médico quien debe valorar porqué salen y la verdadera causa para establecer un tratamiento a medida.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias