Madrid acoge la primera Ciudad de Salud Digital del mundo
Carlos Díez: "Estamos negociando la expansión de este modelo en distintas regiones del mundo, mediante alianzas público-privadas"
Digital Health City representa una apuesta ambiciosa por situar a Madrid en el epicentro de la salud digital global
Digital Health City– by Digital4Health, en colaboración con Starwood Capital Group, está transformando 80.000 metros cuadrados en Madrid en un nuevo modelo de innovación sanitaria. Se trata de un ecosistema completo —con laboratorios, inversión, atención médica, universidad y startups— dedicado a la salud digital y la atención avanzada.
Características clave del proyecto:
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): ocupa 20.000 m² en el complejo.
- Fondo de inversión de 50 M € exclusivamente destinado a HealthTech.
- Hospital Digital de nueva generación, aún en desarrollo.
- Universidad de Salud Digital, que formará profesionales y sustenta académicamente el modelo.
- Hub de innovación y co‑working (1.500 m²), punto de encuentro entre startups y grandes empresas.
Un impulso al sector sanitario madrileño
Desde enero de 2025, los hospitales privados de Madrid podrán beneficiarse de este ecosistema de innovación abierta y diagnóstico personalizado en salud digital. Digital4Health opera en más de 60 ciudades de 30 países y mantiene acuerdos con grandes corporaciones como GE, GSK, Vodafone y startups.
Madrid ya dio el primer paso al financiar con 50.000 € la incubación del campus en colaboración con MAD e‑Health, el primer clúster público‑privado en e‑Health de la ciudad
diario.madrid.es.
Inteligencia artificial, terapias digitales…
En su Ágora, el proyecto organiza sesiones semanales con expertos sobre inteligencia artificial en salud, terapias digitales, salud mental, longevidad, nutrición, ciberseguridad y regulación. Se espera que sirvan para discutir tendencias críticas y acelerar la transferencia de tecnología vivo al sistema sanitario. Digital4Health actúa como un puente entre Madrid y otras grandes capitales de innovación digital.
Por su parte, Starwood Capital, que impulsa este proyecto bajo su marca Kudos, aporta su experiencia en gestión de espacios de oficinas flexibles y sostenibles —más de 257.000 m² en Madrid, Barcelona y Milán—, lo que garantiza un entorno preparado para la innovación.
Digital Health City representa una apuesta ambiciosa por situar a Madrid en el epicentro de la salud digital global. Combinando inversión, espacio físico, talento, utilidad académica y colaboración público‑privada, este innovador modelo busca acelerar la transformación del sistema sanitario. Si sus promesas se cumplen, la capital española podría liderar un nuevo paradigma en salud.
Modelo en expansión
El éxito del modelo en Madrid ha despertado el interés internacional. Actualmente, «estamos analizando propuestas desde otras grandes ciudades de Reino Unido, Emiratos Árabes y Latinoamérica. De hecho estamos hablando con Colombia o Panamá y varias localizaciones estratégicas del Caribe para impulsar el nuevo modelo Digital Health Cities bajo fórmulas de colaboración público-privada, adaptadas a las necesidades sanitarias y tecnológicas de cada región», afirma el promotor de la iniciativa, Carlos Díez-Ruza
Lo último en Actualidad
-
Tensión en el 12 de Octubre: «Mónica García usa la sanidad para su proyecto político en Madrid»
-
Jaque al cáncer: una investigación diseña terapias más selectivas a partir de plantas
-
Así cambia el corazón de un corredor de maratón: edad, sexo y entrenamiento marcan la diferencia
-
La guerra fallida de Europa: más regulación sobre la nicotina y el mercado de drogas se dispara
-
Los médicos activan la huelga indefinida en septiembre: denuncian el «bloqueo estructural» de Mónica García
Últimas noticias
-
Álex Márquez está listo para volver tras su fuerte accidente: viajará a Brno a la espera del ok de MotoGP
-
Cacicada con tufo de autogolpe en el Congreso: Armengol no deja votar la enmienda de Junts para exigir generales ya
-
Sólo existen 41 botellas en el mundo: el legendario whisky japonés que podría subastarse por hasta 375.000 euros
-
Un grupo de buzos desciende 420 metros bajo el mar y no da crédito a lo que encuentra: el secreto que la ciencia lleva décadas intentando descifrar
-
Pocos consiguen resolver este acertijo a la primera: 2, 5, 11, 23, ¿qué número falta?