Director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)

Jaume Pey: «España es un país emergente y con mucho camino por recorrer en materia de autocuidado»

"El autocuidado es el mejor aliado para que las personas tardemos el mayor tiempo posible en convertirnos en pacientes", asegura el presidente de anefp

Encuentran nuevos efectos secundarios de las vacunas de Janssen y Moderna

Jaume Pey:
En noviembre cumple diez años como director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este año, en noviembre, Jaume Pey cumple diez años como director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). Es licenciado en Ciencias Empresariales y Máster por ESADE. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en la industria farmacéutica de autocuidado, casi 40 años, y considera que el sector «es imprescindible para mantener la salud individual y la del sistema sanitario», que «la educación y la formación en autocuidado es una demanda de la sociedad, concienciada cada vez más de la importancia de la prevención» y que «el autocuidado es el mejor aliado para que las personas tardemos el mayor tiempo posible en convertirnos en pacientes».

PREGUNTA.- ¿Le damos en España importancia al autocuidado? ¿Cuál es la evolución en los últimos años?

R.- En términos de autocuidado, España es un país emergente, con mucho potencial y camino por recorrer. Los ciudadanos cada vez damos más importancia a nuestra salud y al rol que individualmente tenemos para cuidar de ella. También somos más conscientes, y mucho más desde el inicio de la pandemia por COVID-19, de lo que los hábitos de prevención influyen en el mantenimiento de una buena salud y de la importancia de incorporarlos a nuestra rutina diaria. Consecuencia de todo ello es también la demanda de la sociedad de información sanitaria de calidad, que nos permita disfrutar de una adecuada calidad de vida.
La educación y la formación en autocuidado es una demanda de la sociedad, concienciada cada vez más de la importancia de la prevención, del uso adecuado de los medicamentos y productos de autocuidado, o del rol de los profesionales sanitarios.

P.- ¿Cómo ve el sector del autocuidado dentro de 10 años?

R.- El papel del sector de autocuidado hoy en día es importantísimo, pero, sin duda, en los próximos años su rol será imprescindible para mantener, tanto la salud individual de cada uno de nosotros, como la del sistema sanitario, ayudando a garantizar su sostenibilidad futura.
El autocuidado es el mejor aliado para que las personas tardemos el mayor tiempo posible en convertirnos en pacientes.

P.- ¿Cuál es la estrategia de anefp para mantener el compromiso de colaboración con médicos, farmacéuticos, enfermeros y ciudadanos para impulsar el autocuidado de la salud en los próximos años?

R.- La colaboración interdisciplinar es la clave para que el autocuidado se sitúe en el centro de nuestras rutinas de salud diarias. Todos, administración e instituciones sanitarias, profesionales sanitarios e industria de autocuidado tenemos que estar unidos en el objetivo común que compartimos todos, que no es otro que el de trabajar para que el ciudadano tarde el mayor tiempo posible en ser paciente y que, cuando sea paciente, tenga la mejor calidad de vida, objetivo al que anefp aporta el valor asistencial y económico del sector de autocuidado.
El informe de consenso para el abordaje de los pacientes con sintomatología leve de COVID persistente, impulsado por anefp y que ha contado con la participación de la Sociedad Española de Médicos  Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), Consejo General de Enfermería (CGE), Consejo General de la Psicología (CGP) y la plataforma de pacientes Long COVID ACTS, es un ejemplo claro de la importancia de esta colaboración para dar respuesta a una necesidad actual, la de identificar y tratar a todos los pacientes con sintomatología leve de COVID persistente y con el objetivo de que estos pacientes nunca caminen solos.

P.-  ¿Qué segmento tiene más acogida en el sector del autocuidado?

R.- Todos los segmentos incluidos en el ámbito del autocuidado, medicamentos y productos sanitarios de autocuidado, complementos alimenticios, cosméticos, biocidas, etc. son importantes para el mantenimiento de una buena calidad de vida y para prevenir futuras enfermedades.

P.- ¿Qué retos tiene por delante la anefp este 2022?

R.- Anefp tiene el reto y el compromiso de seguir acompañando a los ciudadanos en el camino hacia su autocuidado desde distintos ámbitos, el de la puesta en el mercado de medicamentos y productos de autocuidado que respondan a sus necesidades en el tratamiento de las sintomatologías leves que puedan padecer y mejorar su calidad de vida, el de ofrecer una información y formación en salud de calidad, y el de seguir trabajando conjuntamente con todos los profesionales sanitarios para, juntos, responder a las demandas de la sociedad en autocuidado y prevención de la salud. La responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente son otros de los retos principales del sector de autocuidado.

P.- El sector del autocuidado está constantemente innovando, por eso los profesionales que se dedican a él tienen que estar en formación permanente. ¿Cuan importante es?

R.- La formación continuada de los profesionales sanitarios es imprescindible para que tengan conocimiento de los medicamentos y productos de autocuidado autorizados y puedan aconsejar a los ciudadanos, cuando lo necesiten, los más adecuados para el tratamiento de la dolencia que presenten. En este sentido, anefp tiene entre sus objetivos responder a las demandas de información de los profesionales sanitarios en relación con los medicamentos y productos de autocuidado.

P.- ¿Cree que las farmacias deberían apostar más por el autocuidado?

R.- Sin duda, el ámbito del autocuidado es inherente a la farmacia y a los farmacéuticos, siendo estos, en muchas ocasiones, los primeros profesionales sanitarios a los que el ciudadano se dirige cuando tiene una dolencia leve, susceptible de tratar con autocuidado, o requiere un consejo sanitario.
La apuesta de la farmacia por el autocuidado siempre ha sido decidida, pero todavía hay margen para seguir apostando por este ámbito, sobre todo en el entorno actual, en el que el ciudadano está cada vez más decidido a cuidar de su salud y a incluir entre sus hábitos diarios la prevención.

P.- ¿Cómo se fomenta la formación en novedades del sector autocuidado desde la anefp?

R.- En colaboración con los profesionales sanitarios y a través de programas de formación que les permitan tener un conocimiento adecuado de las sintomatologías leves y de los medicamentos y productos de autocuidado adecuados para el tratamiento de las mismas. Algunos ejemplos de estas formaciones son las que estamos desarrollando con el Consejo General de Farmacéuticos o con Ágora Sanitaria, la plataforma formativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el de Barcelona.

P.- Hace poco insistía en una entrevista en la necesidad de que los productos de autocuidado estén incluidos en la receta electrónica. ¿Por qué cree que no lo están? ¿Lo conseguirán?

R.- En primer lugar, me gustaría destacar por qué deberían estar incluidos. Consideramos que es muy importante que los productos de autocuidado estén incluidos en las bases de datos de los sistemas de prescripción electrónica de las comunidades autónomas con el objetivo de impulsar el plan terapéutico único, en el que estén incluidos todos los medicamentos (con receta y sin receta, financiados y no financiados), en aras a la mejor adherencia a los mismos, a la mejor calidad de vida del paciente y a la sostenibilidad del sistema sanitario.
Para que esto pueda ser una realidad, anefp, en colaboración con AECOC, está trabajando en una futura base de datos de medicamentos y productos de autocuidado, con información de calidad, ajustada a la norma de cada tipo de producto y actualizada, que permitirá al profesional sanitario hacer su trabajo con toda la información necesaria.
Por lo que respecta a los medicamentos de autocuidado, en la actualidad ya están incluidos en las bases de datos de prescripción electrónica en trece comunidades autónomas y esperamos que a lo largo de este año se complete el proceso en el resto de autonomías.

P.- ¿Qué le diría a una persona que piensa que el sector del autocuidado está en una segunda posición con respecto a los demás sectores de la farmacia?

R.- Que cuando hablamos de salud todos los sectores son necesarios y no hay primeras, ni segundas, ni terceras posiciones. Todos sumamos y ayudamos desde nuestros ámbitos de actuación a que la salud de los ciudadanos sea óptima y a que nuestro sistema sanitario sea fuerte y sostenible. No podemos permitirnos dejar a nadie fuera, tal y como se ha demostrado desde el inicio de la pandemia.

P.- Anefp ha trabajado con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), con el Consejo General de Enfermería de España, con el Consejo General de la Psicología y con la plataforma de colectivos y asociaciones Long COVID ACTS en el primer ‘Documento de consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de COVID persistente’, articulado a través de una Comisión Asesora, presidida por el doctor Julio Mayol. ¿Qué papel ha jugado la asociación? ¿Cuáles son las principales conclusiones? ¿Qué trabajo tienen por delante?

R.- Anefp ha impulsado este trabajo colaborativo, que ha tenido como finalidad establecer un consenso entre las profesiones sanitarias que permita dar unas pautas de actuación para poder, en primer lugar, identificar a estos pacientes eficazmente y, en segundo lugar, poder tratarles aliviando sus síntomas y hacer un seguimiento eficaz de su evolución, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

P.- ¿Y en relación al marco legislativo con el actual Gobierno? ¿Qué espera?

R.- En estos momentos la Comisión Europea está trabajando en una propuesta para revisar el marco normativo farmacéutico a nivel europeo, lo que, sin duda, tendrá repercusión en las legislaciones nacionales, pero aún es pronto para avanzar en qué sentido podría afectar al ámbito del autocuidado.

P.- Para finalizar, ¿me ayuda con una exclusiva para mantener mi puesto de colaboradora? (Risas)

R.- En el futuro dispondremos de productos de autocuidado innovadores que permitirán a los ciudadanos tener un papel clave en la prevención de su salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias