OkSalud

El Instituto Carlos III dice que uno de sus pilares es el desarrollo de fármacos de terapia avanzada

Expertos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han asegurado, en una jornada organizada por Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que uno de sus pilares estratégicos es el desarrollo de fármacos de terapia avanzada.

De hecho, se está construyendo un centro de terapias avanzadas en su campus de Majadahonda y se han promovido ensayos clínicos liderados por hospitales para la evaluación de la eficacia de este tipo de medicamentos. Todo ello, con el fin de garantizar la llegada rápida y eficiente de estos medicamentos a todas las personas que lo necesiten.

En estos últimos años, la biotecnología ha protagonizado un gran esfuerzo en I+D en terapias avanzadas en el mundo. El resultado de ello es que en 2020 hay más de 1.000 ensayos clínicos activos de terapias avanzadas en el mundo para el tratamiento de un centenar de patologías, de las cuales aproximadamente la mitad se dirigen a tratar distintos tipos de cáncer. Esta cifra supone un crecimiento de más de un 60% desde 2015.

En el CIBER, consorcio del ISCIII, existen varias líneas de investigación en terapias avanzadas, destacando las áreas de enfermedades raras, neurodegenerativas, cáncer y cardiovascular. Desde el CIBER afirman que estas investigaciones son una pieza fundamental en el trabajo de su centro, desde la consecución de nuevos tratamientos basados en terapia génica y celular en enfermedades muy prevalentes hasta las poco frecuentes, o el trabajo en ingeniería de tejidos y desarrollos en biomateriales y nanomedicina, entre otros.

Dentro de este panorama global creciente, España se sitúa en la quinta posición mundial en número de publicaciones científicas en el ámbito de la terapia celular respecto al PIB, por delante de países con como Corea del Sur, Reino Unido o Italia y lidera el número de ensayos clínicos en el mundo.

Asimismo, AseBio ha presentado su mapa de capacidades industriales en terapias avanzadas en el que destacan 34 empresas que cuentan con 12 plantas industriales repartidas por toda España. «Una de las cosas más importantes a destacar es que nuestros socios están presentes en toda la cadena, desde la investigación, el desarrollo, la fabricación hasta el almacenamiento y la distribución. Lo que permite completar un puzle tan complejo y este trabajo conjunto permite consolidarnos como líderes en un área tan crucial para la salud de vanguardia que queremos construir como las terapias avanzadas», ha añadido el director general de AseBio, Ion Arocena.

En este sentido, desde el CIBER y AseBio se van a proponer, a partir de 2023, una serie de foros en los que grupos de investigación presentarán sus proyectos a las empresas para búsqueda de sinergias, tratando así de favorecer un entorno de colaboración en esta temática a nivel nacional.

Durante esta misma jornada, se ha celebrado la primera edición del ‘Premio AseBio-Merck’ ‘Advanced Therapies Start-up Competition’, destinado a impulsar y fortalecer el emprendimiento y el desarrollo y manufactura de nuevas terapias avanzadas por start-ups biotecnológicas.

«El éxito de convocatoria que ha tenido la puesta en marcha de este galardón ha sido enorme, lo cual corrobora cuánto talento científico existe en nuestro país. Merck continuará acompañando a los pacientes que conviven con enfermedades desafiantes, al igual que a los científicos, investigadores y start-ups que, gracias a su labor, contribuyen a mejorar el mundo en el que vivimos», ha comentado el director general de Merck Life Science España, Enrique Berlanas.

La empresa, también socia de AseBio, que ha sido galardonada este jueves es Lentistem Biotech, una ‘spin-off’ de biotecnología que se centra en la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras basadas plataformas, para mejorar la seguridad y eficacia de estrategias de terapias avanzadas existentes, con especial énfasis en inmunoterapia frente el cáncer y terapia CAR-T. Sus fundadores tienen más de 20 años de experiencia en el campo de la terapia génica.

Los otros dos finalistas han sido Integra Therapeutics y Thytech. El premio está dotado con 30.000 euros en tecnologías de bioprocesos de Merck y 5.000 euros en productos de Merck Science & Lab Solutions. Adicionalmente, el proyecto ganador podrá disfrutar de un día en las instalaciones de ‘Merck MLAB Collaboration Center’, donde se podrán probar las tecnologías más avanzadas en el campo y resolver dudas y consultas con los expertos técnicos de la compañía alemana.