OkSalud

Dejar de fumar es posible: identifican los tres métodos clave para abandonar el cigarrillo

Dejar de fumar es difícil y a algunas personas les resulta más difícil que a otras, pero el tabaco es especialmente mortal

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Una nueva e importante revisión científica de evidencia publicada en la revista Addiction ha identificado tres estrategias principales para dejar de fumar. El autor principal del trabajo es Jonathan Livingstone-Banks del Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Estos datos son fundamentales dado que el cáncer de pulmón es una de las principales causas de mortalidad por cáncer en España, y su incidencia ha ido en aumento en los últimos años, especialmente entre las mujeres.

Históricamente, los hombres han sido más afectados por el cáncer de pulmón debido a mayores tasas de tabaquismo. Sin embargo, la incidencia en hombres ha comenzado a estabilizarse o incluso a descender en los últimos años, con una tasa de alrededor de 65 casos por cada 100.000 hombres.

Sin embargo, en mujeres, la incidencia en mujeres ha aumentado significativamente en las últimas décadas. La tasa de cáncer de pulmón en mujeres ha subido, con aproximadamente 28 casos por cada 100.000 mujeres en 2022. Este aumento está relacionado con el incremento del tabaquismo entre las mujeres en generaciones recientes.

Por todo ello, en las citadas estrategias se señala en primer lugar a la vareniclina, un medicamento recetado que se vende bajo las marcas Chantix y Champix, entre otras. En siguiente lugar, destca la citisina, un compuesto de origen vegetal disponible bajo receta médica en el Reino Unido, en Canadá como un producto natural para la salud de venta libre (Cravv) y en toda Europa central y oriental.

En último lugar, menciona a los cigarrillos electrónicos con nicotina. Estos fármacos funcionan mejor cuando se combinan con apoyo conductual, como el asesoramiento. El bupropión y la terapia de reemplazo de nicotina (TRN) también son eficaces, especialmente los parches de TRN combinados con formas de acción rápida como la goma de mascar. Hay pruebas sólidas que respaldan el asesoramiento conductual y los incentivos económicos para dejar de fumar, incluso sin medicación adicional.

El Grupo Cochrane de Adicción al Tabaco (Cochrane Tobacco Addiction Group, CTAG) ha realizado revisiones sistemáticas de la más alta calidad durante casi 30 años. Este resumen describe los hallazgos clave de las catorce revisiones Cochrane que el CTAG publicó entre 2021 y 2023. Tres revisiones Cochrane incluidas en este resumen son particularmente dignas de mención:

La revisión actualizada sobre la terapia de reemplazo de nicotina (TRN) para dejar de fumar encontró evidencia de alta certeza de que la combinación de una forma de TRN de acción rápida (chicle, pastillas, aerosoles) con parches de TRN ayudó a más personas a dejar de fumar que la TRN de forma única sola.

Por otra parte, los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar es una revisión sistemática en constante evolución: los autores de la revisión buscan nuevos estudios mensualmente y actualizan la revisión cada vez que surgen nuevos datos. La última actualización concluyó que había evidencia de certeza alta de que los cigarrillos electrónicos con nicotina aumentan las tasas de abandono en comparación con la terapia de reemplazo de nicotina y evidencia de certeza moderada de que aumentan las tasas de abandono en comparación con los cigarrillos electrónicos sin nicotina.

Intervenciones farmacológicas

Sobre intervenciones farmacológicas y con cigarrillos electrónicos para dejar de fumar incluyó todos los fármacos autorizados como tratamientos para dejar de fumar en cualquier parte del mundo, así como los cigarrillos electrónicos con o sin nicotina. La revisión incluyó 319 estudios (157 179 participantes). Las intervenciones más efectivas fueron los cigarrillos electrónicos con nicotina, la vareniclina y la citisina, todas las cuales tenían evidencia de alta certeza, seguidas de cerca por la terapia de reemplazo de nicotina combinada (es decir, el uso de un parche y una forma de terapia de reemplazo de nicotina de acción rápida juntas).

Igualmente, los agonistas parciales del receptor de nicotina (vareniclina y citisina) para dejar de fumar encontró que, en estudios que comparan directamente la citisina y la vareniclina, puede no haber diferencia entre ninguno de los dos medicamentos para dejar de fumar. La revisión incluyó 75 ensayos.

Jonathan Livingstone-Banks, afirma: «Dejar de fumar es difícil y a algunas personas les resulta más difícil que a otras, pero el tabaco es especialmente mortal entre los productos de consumo legales, por lo que es importante buscar ayuda para dejar de fumar. Existe una variedad de formas efectivas de apoyo para dejar de fumar, y la citisina, la vareniclina y los cigarrillos electrónicos son formas basadas en evidencia de aumentar en gran medida las posibilidades de que las personas dejen de fumar con éxito».