OkSalud

Hito contra el cáncer: extirpan un tumor aplicando calor a través de una aguja

Primero el cáncer de pulmón, ahora el de mama: el aire sucio nos hace enfermar

Sólo las mujeres mayores se están sometiendo a esta cirugía

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El diagnóstico de cáncer de mama en mujeres mayores de 70 años es cada vez más frecuente. Entre un 33% y un 47% de los nuevos diagnósticos se da en mayores de 70 años, lo que implica, cada vez con mayor frecuencia, que haya pacientes con comorbilidades en las que no es posible el tratamiento local de la enfermedad con cirugía. El Hospital Ramón y Cajal es uno de los centros que lleva a cabo estas intervenciones. Por este motivo, ofrecer un tratamiento local alternativo a la cirugía en estos casos, como la termoablación con microondas, supone un gran avance en el tratamiento del cáncer de mama.

La termoablación por microondas consiste en introducir una aguja hasta el tumor para cuando esté en él, aplicarla calor hasta necrosar el tumor y acabar con todas esas células. Esta nueva manera de intervención es rápida, indolora se aplica anestesia local. Tras ella, los pacientes tienen que esperar un periodo de 30 minutos para descartar complicaciones.

En estos momentos, las mujeres mayores son las que se están sometiendo a esta cirugía, ya que son personas que, teniendo otras patologías, suelen tener mayor riesgo de entrar en quirófano. Por otra parte, esta técnica solo se puede hacer con tumores menores de 3 cm. 

Esta es una alternativa más a la cirugía, es una técnica rápida y se aplica anestesia local y ambulatoria. De esta manera, al ser un tratamiento tan poco invasivo, a diferencia de una cirugía, en estos casos no hay cicatriz en el cuerpo de las pacientes.

Alternativa para el control del cáncer de mama

Esta técnica percutánea, guiada por imagen radiológica, supone una alternativa para el control de la enfermedad local en pacientes con cáncer de mama para quienes la cirugía no es una opción y ofrece un mejor control de la enfermedad local que el tratamiento farmacológico en solitario, ya que el tratamiento médico presenta una eficacia temporal sin llegar a frenar la enfermedad por completo, con el consiguiente riesgo de que pudiera progresar la enfermedad y afectar a la piel o la pared torácica con lo que, a la postre, termina siendo necesaria la intervención quirúrgica.

Tras el procedimiento, las pacientes deben permanecer solamente unos minutos en observación y a continuación guardar reposo relativo en sus domicilios, sin necesidad de hospitalización. El resultado cosmético es excelente al no quedar ninguna cicatriz y las complicaciones son infrecuentes si se selecciona adecuadamente a las pacientes. En el caso del Hospital Clínico San Carlos son seleccionadas por el Comité de la Unidad de Mama y su seguimiento posterior se realiza de forma clínica y radiológica, añade la radióloga del Clínico, Myriam Montes.

Se trata de un procedimiento muy bien tolerado por las pacientes, que se lleva a cabo de manera completamente ambulatoria y que presenta la gran ventaja de que, al realizarse guiado por imagen, los radiólogos tienen control en todo momento del procedimiento pudiendo ver in vivo que la ablación del tumor se está produciendo de manera satisfactoria y sin complicaciones. Esta técnica ya ha demostrado su éxito en el tratamiento de otros órganos como el hígado o la tiroides.