Los ginecólogos recomiendan la vacuna frente al Covid-19 durante el embarazo
Muchas mujeres embarazadas siguen teniendo dudas sobre la conveniencia de administrarse la vacuna frente a la Covid-19 en su estado, dada la incertidumbre inicial al respecto; sin embargo, “a día de hoy, disponemos de evidencia suficiente basada en estudios científicos rigurosos que nos permiten realizar una recomendación amplia y generalizada de la vacunación durante el embarazo”, destaca el doctor Rodrigo Orozco, coordinador del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga.
La publicación científica más actualizada al respecto data de este mismo 3 de agosto, respaldada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España y el Consejo de Salud del Ministerio de Sanidad. En ella, “se pone de manifiesto que las nuevas variantes de coronavirus tienen mayor capacidad de desarrollar la enfermedad de forma grave durante el embarazo, llegando a precisar en algunos casos ingresos en UCI, ventilación mecánica e incluso muerte (no obstante, el riesgo absoluto permanece bajo). Esta situación se puede ver agravada por factores de riesgo como obesidad, hipertensión, tabaquismo o diabetes”, advierte el doctor Rodrigo Orozco.
El equipo de Obstetricia de Quirónsalud Málaga entiende las dudas al tratarse de una enfermedad que nos está afectando tanto, pero a la vez tan reciente y desconocida, especialmente respecto a la información relativa a la vacunación durante el embarazo, que ha cambiado a un ritmo acelerado en los últimos meses. Por ello, también están muy concienciados y sensibilizados con esta situación, transmitiendo que “nuestras consultas siempre estarán abiertas para resolver todas las dudas existentes para que toda mujer gestante pueda tomar una decisión libre al respecto”.
Asimismo, el doctor Orozco incide en que “el embarazo no supone una contraindicación para la vacuna frente a la Covid-19 según las fichas técnicas de las actuales vacunas; no obstante, siempre hemos mantenido una actitud prudente al respecto por la necesidad de proteger al feto, pero hoy disponemos de datos actualizados y fiables que nos permiten generalizar esta recomendación”.
¿En qué momento del embarazo vacunarse?
El doctor Rodrigo Orozco persevera en el mensaje de que “hay que vacunarse independientemente del momento en el que esté el embarazo”. Actualmente, existe un llamamiento por parte de las autoridades sanitarias a vacunarse, independientemente de las semanas de embarazo en las que una mujer gestante se encuentre.
En el caso de las vacunas de la Covid-19, que no contienen agentes vivos, “la creciente experiencia acumulada, que en su mayoría es de embarazadas vacunadas en el segundo o tercer trimestre, no ha mostrado señales de alerta en relación con la propia gestación y los recién nacidos, siendo las vacunas más recomendadas a este respecto las que tienen su base en mRNA, dado que con ellas se tiene más experiencia y mayor cantidad de pacientes y resultados avalan su seguridad en el embarazo”.
El ginecólogo reconoce que “el primer trimestre es un momento que preocupa especialmente, pues es cuando suelen aparecer la mayoría de las complicaciones asociadas al embarazo (independientemente del Covid-19 y la vacuna), por lo que, aunque recomendemos la vacunación en cualquier momento del embarazo, esta recomendación se hace aún más fuerte a partir de semana 14 de embarazo”.
Por otro lado, en el caso de una mujer que esté intentando quedarse embarazada, el especialista también aconseja vacunarse, ya que “la vacuna frente a la Covid-19 tampoco afecta a la capacidad reproductiva”.
Por último, el equipo de Quirónsalud Málaga recuerda que todas estas recomendaciones han sido respaldadas por todos los ginecólogos de España a través de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
Temas:
- Embarazada
- Quirón Salud
Lo último en OkSalud
-
Dräger y su campaña ’50 millones’: tecnología sanitaria para cuidar el momento del nacimiento
-
Mucho más que un dolor de cabeza para más de 5 millones de personas
-
La psiquiatría revela que las personas que se tapan para dormir incluso cuando hace calor no lo hacen por costumbre, sino que es una forma del sistema nervioso de buscar seguridad
-
Protector solar a base té rooibos: así son las nuevas cremas inteligentes
-
¿Cuánta agua necesitan realmente los mayores durante una ola de calor?
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Pablo Carreño en directo hoy | Última hora del partido de Wimbledon 2026 online en vivo
-
El mercado inmobiliario prevé una caída libre: el crédito ahoga a compradores y arrendadores
-
Más violencia de los manteros en Playa de Palma: una policía herida durante una operación contra la venta ambulante
-
Vox acusa a Page de «derroche» en sus viajes por Europa: «Coche y chófer a razón de 2.000 € diarios»
-
En busca del milagro en Venezuela: 100 rescatistas intentan salvar a Hernán, sepultado bajo toneladas de escombros