OkSalud

FLiRT, la inquietante variante de covid que se propaga por Estados Unidos

Los síntomas más destacados son: tos, fatiga, congestión al dolor de garganta, diarrea o pérdida de gusto y olfato

Distintos estudios destacan una particularidad que FLiRT presenta cambios en la proteína spike

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Cuatro años después de que un coronavirus provocara una emergencia global, esta enfermedad continua su mutación, creando serios problemas en distintos sistemas de salud de todo el mundo. Ahora ha sido la nueva variante FLiRT, la que se está propagando rápidamente por Estados Unidos. Se han registrado un 25% de nuevos casos, según la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (SEEI).

Sin embargo, esta variante también ha nacido de Ómicron y, según los expertos, todavía es pronto para saber si tendrá un potencial grave sobre la salud, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la población está vacunada, entre otras cosas.

En cuanto a los síntomas varían según las personas que se han infectado, pero van de la tos, fatiga, congestión al dolor de garganta, diarrea o, como en otras variantes, pérdida de gusto y olfato. Por el momento, esta variante no ha llegado a España o, al menos, no se ha notificado este tipo de coronavirus.

Hace varios días se anunciaba el desarrollo de una nueva tecnología de vacunas que, según han demostrado en ratones, protege contra una amplia gama de coronavirus con potencial para futuros brotes de la enfermedad, incluidos algunos que ni siquiera conocemos aún.

Lo mejor de este nuevo hito científico es que este suero protegerá a las personas de potenciales coronavirus que aún no han saltado a los humanos y que algunas clases de murciélagos ya poseen y que, potencialmente, podría desatar una nueva pandemia, según algunos reputados científicos.

Pero a la espera de que este tipo de avances científicos se materialicen en sueros que sean una realidad para su inoculación en las personas, estos datos hay que tenerlos en cuenta y tomar precauciones, sobre todo las personas más vulnerables.

Volviendo a la nueva variante, hay que señalar que distintos estudios destacan una particularidad que FLiRT, presenta cambios en la proteína spike.

Víctima mortal

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha comunicado que, desde principios de 2024 y hasta el 29 de abril, se ha notificado sólo una víctima mortal por coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoVen), en concreto en Arabia Saudí.

De este modo, desde que la enfermedad se identificó por primera vez en Arabia Saudí en abril de 2012, se han detectado más de 2.622 casos de MERS-CoV en 27 países, incluidas 950 muertes.

Según el ECDC, en Europa, ocho países han notificado casos confirmados, todos ellos con conexiones directas o indirectas con Oriente Medio. Además, la mayoría de los casos de MERS-CoV siguen notificándose en Oriente Medio.

La fuente del virus sigue siendo desconocida, pero el patrón de transmisión y los estudios virológicos apuntan a los dromedarios de Oriente Medio como reservorio a partir del cual los humanos se infectan esporádicamente por transmisión zoonótica. Se ha producido una transmisión secundaria de persona a persona, sobre todo dentro de los hogares y en entornos sanitarios.