La escalada, una disciplina adecuada para tonificar
Cada vez resulta más frecuente encontrarnos con rocódromos en las ciudades. Y esto se debe a la gran aceptación que tiene entre los seguidores, que han conseguido incrementar de manera considerable el número de licencias en los últimos años. La escalada es una disciplina adecuada para tonificar los músculos, pero en lugar de destacar por la fuerza nos obligará a recurrir a la técnica. Supone todo un desafío tanto para el cuerpo como para la mente, de ahí que la mayoría que lo prueba suela repetir.
Algunos de los beneficios de la escalada
En primer lugar hay que decir que aumentarán los niveles de fuerza global. Son numerosos los músculos que entran en escena con los movimientos que se realizan en el rocódromo. Sobre todo destacan en la espalda el trapecio, la parte escapular del deltoides y el dorsal, además de los antebrazos.
Se trata de un trabajo de equilibrio, ya que estar sujetos de manera constante y soportar el peso de nuestro cuerpo, los músculos estabilizadores se ven obligados a actuar en cada momento, incrementando la capacidad de mantener el equilibrio. Se convertirá, sin lugar a dudas, en una buena alternativa para huir de la rutina diaria y evitar el estancamiento. Al tiempo que aprendes la técnica de una nueva disciplina también tonificarás los músculos. Todo el trabajo que realices en la escalada te servirá para mejorar en el gimnasio.
En el rocódromo tienes que estar muy atento para mantener el equilibrio y estar perfectamente enganchado. Todos los conceptos que adquieras te servirán para mejorar el agarre en los entrenamientos con barra o mancuernas. Comprobarás como al aumentar la fuerza en los antebrazos y en la parte distal de la mano los ejercicios que hagas en el gimnasio te resultarán más eficientes.
No sólo es una actividad pensada para aquellos que realicen deporte de manera habitual, ya que los niños también pueden sacarle mucho rendimiento. Ten en cuenta que disponen de altos niveles de flexibilidad para alcanzar con los pies los agarres más lejanos. Estarán en todo momento haciendo un trabajo de estiramiento muscular que les servirá para prevenir futuras lesiones. También contribuirá al progreso cognitivo del niño ya que deberán tomar decisiones de forma continua.
Problemas para principiantes
Cuando una persona comienza en el mundo de la escalada tendrá mucho problemas en lo que se refiere a la técnica y la fuerza. No obstante, cuando empiece a dominar los movimientos ya no será tan preocupante el peso de la fuerza para ejecutar correctamente el ejercicio. Si tienes intención de trabajar los músculos que se ven implicados en la escalada te resultaría muy interesante hacer fondos de tríceps, dominadas en pronación, curl de dedos, remo o plancha isométrica.
Cuando tengas una adecuada técnica y la suficiente fuerza en los músculos ya podrás disfrutar de la escalada a un mayor nivel en la montaña. Eso sí, con sus correspondientes medidas de seguridad. Te vendrá muy bien para disfrutar de otro deporte y escapar dela rutina, sobre todo si te dedicas a una única actividad.
Lo último en OkSalud
-
Cofares refuerza su liderazgo como marca empleadora con una apuesta decidida por el talento
-
Alarma en el Congo: una enfermedad «de origen desconocido» causa 79 muertes en dos semanas
-
Dra. Álvarez: «El fármaco Altuvoct permitirá la normalización de la vida de los pacientes hemofílicos»
-
La farmacéutica MSD respalda la inmunización inclusiva contra el Virus del Papiloma Humano en adultos
-
Cómo es el día a día de los enfermos con esclerosis múltiple como Marga Prohens
Últimas noticias
-
Abascal contra la agenda ‘woke’ en Argentina: «Trump y Milei traen un movimiento en favor de la libertad»
-
Javier Milei: «Sánchez y Zapatero son la tortura que tienen los pobres españoles»
-
Congreso del PSOE: cuadros para una descomposición
-
Josep Maria Coronas, nuevo director general de la Fundación ”la Caixa”
-
Aldama asegura que alquiló un piso al ministro Torres «para encuentros de diversa naturaleza»