La escalada, una disciplina adecuada para tonificar
Cada vez resulta más frecuente encontrarnos con rocódromos en las ciudades. Y esto se debe a la gran aceptación que tiene entre los seguidores, que han conseguido incrementar de manera considerable el número de licencias en los últimos años. La escalada es una disciplina adecuada para tonificar los músculos, pero en lugar de destacar por la fuerza nos obligará a recurrir a la técnica. Supone todo un desafío tanto para el cuerpo como para la mente, de ahí que la mayoría que lo prueba suela repetir.
Algunos de los beneficios de la escalada
En primer lugar hay que decir que aumentarán los niveles de fuerza global. Son numerosos los músculos que entran en escena con los movimientos que se realizan en el rocódromo. Sobre todo destacan en la espalda el trapecio, la parte escapular del deltoides y el dorsal, además de los antebrazos.
Se trata de un trabajo de equilibrio, ya que estar sujetos de manera constante y soportar el peso de nuestro cuerpo, los músculos estabilizadores se ven obligados a actuar en cada momento, incrementando la capacidad de mantener el equilibrio. Se convertirá, sin lugar a dudas, en una buena alternativa para huir de la rutina diaria y evitar el estancamiento. Al tiempo que aprendes la técnica de una nueva disciplina también tonificarás los músculos. Todo el trabajo que realices en la escalada te servirá para mejorar en el gimnasio.
En el rocódromo tienes que estar muy atento para mantener el equilibrio y estar perfectamente enganchado. Todos los conceptos que adquieras te servirán para mejorar el agarre en los entrenamientos con barra o mancuernas. Comprobarás como al aumentar la fuerza en los antebrazos y en la parte distal de la mano los ejercicios que hagas en el gimnasio te resultarán más eficientes.
No sólo es una actividad pensada para aquellos que realicen deporte de manera habitual, ya que los niños también pueden sacarle mucho rendimiento. Ten en cuenta que disponen de altos niveles de flexibilidad para alcanzar con los pies los agarres más lejanos. Estarán en todo momento haciendo un trabajo de estiramiento muscular que les servirá para prevenir futuras lesiones. También contribuirá al progreso cognitivo del niño ya que deberán tomar decisiones de forma continua.
Problemas para principiantes
Cuando una persona comienza en el mundo de la escalada tendrá mucho problemas en lo que se refiere a la técnica y la fuerza. No obstante, cuando empiece a dominar los movimientos ya no será tan preocupante el peso de la fuerza para ejecutar correctamente el ejercicio. Si tienes intención de trabajar los músculos que se ven implicados en la escalada te resultaría muy interesante hacer fondos de tríceps, dominadas en pronación, curl de dedos, remo o plancha isométrica.
Cuando tengas una adecuada técnica y la suficiente fuerza en los músculos ya podrás disfrutar de la escalada a un mayor nivel en la montaña. Eso sí, con sus correspondientes medidas de seguridad. Te vendrá muy bien para disfrutar de otro deporte y escapar dela rutina, sobre todo si te dedicas a una única actividad.
Lo último en OkSalud
-
Los entrenadores lo aseguran: «A los 60, la elevación de pierna recta es el ejercicio más seguro y fácil para fortalecer las rodillas»
-
Los científicos alertan del repunte del cáncer colorrectal tras 20 años de descenso: aumenta hasta los 69 años
-
Dr. Raúl de Lucas, dermatólogo de La Paz: «Entender la piel exige comprender el resto del organismo»
-
El gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón por detrás del tabaco
-
Dejar de comer para evitar la hinchazón: la peligrosa trampa de eliminar alimentos sin diagnóstico médico
Últimas noticias
-
Muere un joven de 30 años tras sufrir un aparatoso accidente de moto en Alcúdia
-
Manuel Turizo sorprende con Lola Índigo y pone a bailar al Bernabéu en la mini Super Bowl de Madrid
-
Bezzecchi se pasea en Qatar y atrasa el título de un Marc Márquez segundo
-
Las primeras palabras de la novia de Ábalos tras el registro de su piso: «Pones cualquier cadena y parece que me han condenado»
-
Cuánto dinero se lleva Carlos Alcaraz por ganar el Masters 1000 de París