Envejecimiento térmico: el aumento de la temperatura es tan dañino para la piel como el sol
Los dermatólogos recomiendan evitar que la piel se caliente, igual que evitamos la exposición al sol sin protección
Estos días se celebra en Valencia el 52 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). En el marco de la sesión dedicada a las novedades sobre fotoprotección se han presentado datos científicos que advierten que, cuando la temperatura de la piel se eleva, también son mayores los riesgos. Es algo que hay que tener en cuenta para exponernos a la luz solar de forma segura, aprovechando los beneficios del sol sin llevarnos riesgos «de propina».
Lo ha explicado la presidenta de la AEDV, Yolanda Gilaberte, una de las ponentes de esta sesión, en la que han participado además Henry Lim; presidente de la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (ILDS) y Susan Taylor, presidenta de la Sociedad Americana de Dermatología, entre otros expertos congregados en una cita patria de proyección internacional.
Gilaberte se ha referido a estudios científicos que han relacionado el mayor número de días con temperaturas superiores a los 24º en zonas geográficas concretas con mayor número de tumores extirpados en las poblaciones que las habitan. Esa asociación entre calor y cáncer estaba particularmente clara cuando las partes del cuerpo que se consideraban en el análisis eran las que están expuestas a la luz solar cuando estamos en el exterior.
Es lógico que ante los días de temperaturas más elevadas pasemos más horas expuestos a la luz del sol. «Quizá en el futuro acabemos pasando más tiempo en el exterior, pero necesitaremos más protección», razonaba la presidenta de la AEDV.
Envejecimiento térmico
Gilaberte ha hecho también referencia a un fenómeno conocido como «envejecimiento térmico».
Descuidar la temperatura a la que está la piel tiene también una dimensión estética, que otros especialistas han evaluado a partir de datos recogidos en población de la India.
Más allá de esas consideraciones, Gilaberte recordó que en la actualidad se están comercializando cremas fotoprotectoras con texturas «frescas», algunas de las cuales se han desarrollado para contrarrestar los efectos negativos del calor en la piel, «que incluso pueden hacer que el termómetro descienda seis grados».
No obstante, tanto ella como sus compañeros conferenciantes insistieron en la idea de que un dermatólogo, conociendo al paciente y su entorno, diseñe un plan de exposición al sol personalizado, ajustado a sus necesidades, a sus preferencias, su modo de vida y su situación socioeconómica personal.
Es un plan de atención integral más que una serie de consejos generales, en el cual el médico dermatólogo debe atender a las necesidades de sus pacientes y saber explicar cuáles son los beneficios y los peligros de «ponerse al sol».
Temas:
- Cremas solares
- Piel
- Sol
Lo último en Actualidad
-
Científicos aseguran que la melatonina protege contra la obesidad y la diabetes tipo 2
-
Una experta analiza por qué unos tumores son peores que otros
-
¿En qué se han invertido los 300.000 millones de Sanidad en las CCAA?: Madrid exige explicaciones a Mónica García
-
Una prótesis modular de brazo creada en Alicante permite cocinar, escribir o tocar la guitarra
-
El nuevo brote de ébola en Congo revive el miedo a una epidemia imposible de contener por no tener vacuna
Últimas noticias
-
El sistema de microcréditos del PSOE: cómo funciona el mecanismo que investiga la UCO
-
Cuando Sánchez se mira en el espejo ve a Craxi
-
Marlaska reparte sólo 176 chalecos antibalas entre los 2.600 policías alumnos en el dispositivo del Papa
-
El vídeo en exclusiva del juicio de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo: «Si yo hubiera querido vejarla, la habría llamado ‘puta de mierda’»
-
Vox exige prohibir la Fiesta del Cordero en España e impulsar la carnicería tradicional frente al halal