Egipto es el primer país en alcanzar el ‘nivel oro’ en la eliminación de la hepatitis C, según la OMS
Si bien no existe una vacuna, la enfermedad se puede curar con tratamientos curativos de corta duración
La campaña '100 millones de seha' (100 millones de vidas saludables) resultó en la realización de pruebas a más de 60 millones de personas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha felicitado a Egipto por su progreso sin precedentes hacia la eliminación de la hepatitis C, convirtiéndose en el primer país en alcanzar el estatus de ‘nivel oro’ en la eliminación de la hepatitis C según los criterios de la OMS.
Alcanzar el nivel oro significa que Egipto ha cumplido los requisitos programáticos que facilitan la reducción de nuevas infecciones y muertes por hepatitis C a niveles que posicionan al país para poner fin a la epidemia de hepatitis C.
A nivel mundial, 58 millones de personas viven con infección crónica por hepatitis C. Si bien no existe una vacuna, la enfermedad se puede curar con tratamientos curativos de corta duración y muy eficaces que duran entre 8 y 12 semanas. Sin embargo, a nivel mundial, 4 de cada 5 personas que viven con hepatitis C no saben que están infectadas. A menos que se trate o se cure, la infección puede causar enfermedad hepática y cáncer.
Egipto ha diagnosticado al 87% de las personas que viven con hepatitis C y ha proporcionado tratamiento curativo al 93% de las personas diagnosticadas, superando los objetivos del nivel oro de la OMS de diagnosticar al menos al 80 por ciento de las personas que viven con hepatitis C y proporcionar tratamiento a al menos el 70% de los diagnosticados.
«El camino recorrido por Egipto desde tener una de las tasas más altas del mundo de infección por hepatitis C hasta estar en el camino hacia la eliminación en menos de 10 años es nada menos que asombroso», ha declarado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom. «Egipto es un ejemplo para el mundo de lo que se puede lograr con herramientas modernas y el compromiso político al más alto nivel para utilizar esas herramientas para prevenir infecciones y salvar vidas», ha añadido.
Egipto ha pasado con éxito de tener una de las tasas más altas de hepatitis C del mundo a una de las más bajas al reducir la prevalencia de la hepatitis C del 10 al 0,38% en poco más de una década.
Desde principios de la década de 2000, Egipto ha estado fortaleciendo sus programas nacionales de prevención y tratamiento. En 2006, el país estableció el Comité Nacional para el Control de la Hepatitis Viral, una estructura de gobernanza para supervisar y liderar la respuesta nacional a la hepatitis.
A partir de 2014 y reforzada en 2018, el presidente de Egipto introdujo una campaña nacional para eliminar la hepatitis C que ofrecía pruebas y tratamiento gratuitos para la hepatitis C. La campaña ‘100 millones de seha’ (100 millones de vidas saludables) resultó en la realización de pruebas a más de 60 millones de personas y dio tratamiento a más de 4,1 millones de personas.
Los tratamientos antivirales de acción directa fabricados localmente fueron un factor clave en el notable éxito de la campaña: una tasa de curación de la hepatitis C del 99% entre las personas que recibieron tratamiento.
A través de un enfoque centrado en el paciente, Egipto también ha mejorado significativamente sus prácticas de seguridad del paciente y ha adoptado el concepto de «no hacer daño» mediante la implementación de seguridad universal de las inyecciones, procedimientos de seguridad de la sangre y reducción de daños.
Enorme desafío en Egipto
El director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, el doctor Ahmed Al-Mandhari, ha elogiado el éxito sin precedentes de Egipto señalando que «es un testimonio de que el éxito es imparable cuando hay compromiso, incluso cuando se enfrentan desafíos enormes y tiempos difíciles, incluida la pandemia de covid-19».
«El Ministerio de Salud de Egipto ha estado impulsado por el más alto compromiso político y por la solidaridad, la equidad y la inclusión para brindar servicios a todos los que viven en Egipto, sin discriminación y como un derecho humano universal», asevera la representante de la OMS en Egipto, la doctora Naeema Al Gasseer.
La OMS ha apoyado al Ministerio con directrices técnicas y herramientas que describen un enfoque basado en los derechos humanos para el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C, y ha abogado por la inclusión de grupos vulnerables como refugiados y migrantes en la campaña. Actualmente, la OMS continúa apoyando al Ministerio con el desarrollo de capacidades de los trabajadores de la salud y llegando a las comunidades con campañas de sensibilización.
Lo último en Actualidad
-
La agencia americana del medicamento autoriza la comercialización de 20 productos de bolsa de nicotina
-
Detectan por primera vez el virus Sindbis en mosquitos del sureste de España
-
Récord de trasplantes en España: 6.464 en 2024, un 10% más respecto al año anterior
-
Nuevo hallazgo: reducir el colesterol frena el crecimiento de las células del cáncer de vejiga
-
Golpe al cáncer de páncreas: descubren la molécula clave en el crecimiento tumoral
Últimas noticias
-
Arrancan las obras del nuevo centro de convenciones de Playa de Palma: abrirá sus puertas en junio
-
El descarrilamiento de un telesilla en la estación de Astún (Aragón) deja al menos 30 heridos
-
La residencia para mayores dependientes Miquel Mir de Inca empezará a recibir usuario el día 21
-
Cuándo juega Alcaraz vs Draper el Open de Australia 2025: a que hora es, horario y dónde ver el partido
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €