OkSalud
Jefe del grupo de sanidad y biotecnología del Instituto de Investigación y Recursos Cinegéticos (IREC)

Dr. Gortázar: «La nueva variante de la viruela del mono podría extenderse hasta aquí»

Tras dos años de emergencia por la pandemia de Covid19 llegó un nuevo brote de otra enfermedad, la viruela del mono, que ha provocado que la OMS declare la emergencia sanitaria mundial.  Nuestro país se convirtió en uno de los más afectados del mundo: entre mayo y septiembre del año pasado, fechas en las que se registraron un total de 6.749 contagios; la segunda peor cifra a nivel mundial, y se ha registrado un repunte de casos en lo que llevamos de año.

El último informe epidemiológico que publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), refleja que se han declarado 119 casos de infección por la viruela del mono (MPox) en 2024. La cifra apenas representa un 1,5% del total de casos confirmados desde el inicio del brote en abril de 2022 MAYO 29, 2022. 

OKSALUD entrevistó a Christian Gortázar, jefe del grupo de sanidad y biotecnología del  Instituto de Investigación y Recursos Cinegéticos (IREC), quien forma parte del grupo de expertos de la Organización Colegial Veterinaria Española. Catedrático de sanidad animal e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). 

PREGUNTA.- ¿Qué es la viruela del mono y por qué ha desatado tanta alarma?

RESPUESTA.- El virus de la viruela del mono (MPox-MPXV) es un virus de ADN bicatenario que pertenece al género Orthopoxvirus dentro de la familia Poxviridae, subfamilia Chordopoxvirinae. El conocido virus de la mixomatosis del conejo también pertenece a la misma familia. MPXV se aisló por primera vez en Copenhague, Dinamarca, en 1958, tras su importación a un centro de investigación animal desde Singapur. Desde entonces, ha habido brotes esporádicos de MPX con una frecuencia cada vez mayor, principalmente en países de África occidental y central, donde se considera que el virus es naturalmente endémico, mantenido sobre todo en poblaciones de roedores silvestres. 

Hasta ahora hay dos clados (variantes) bien documentados de MPXV: el Clado I (anteriormente conocido como Cuenca del Congo o clado de África Central) y responsable de una enfermedad más grave con una tasa de letalidad de hasta el 10% de mortalidad. La enfermedad causada por la infección con MPXV del Clado II (anteriormente conocido como virus de África Occidental) es a menudo menos grave (99% de supervivencia) que la infección con el Clado I. En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional de MPX (Clado IIb).

El motivo de tanta alarma es que, desde la pandemia de SARS-CoV-2 causante de COVID-19, nuestra sensibilidad ante cualquier enfermedad emergente se ha acentuado. Y más cuando se trata de una zoonosis y su difusión internacional es rápida y amplia. 

P.- ¿Cómo se transmite?

R.- La transmisión desde los reservorios silvestres a las personas puede tener lugar por contacto directo con animales, principalmente roedores. Hace algunos años, la importación de roedores infectados a Estados Unidos dio lugar a contagios en otras especies nativas, siempre en cautividad, y originó una epidemia en personas que adquirieron esos animales como mascotas. 

A veces, como ocurre actualmente, el virus se adapta bien a la transmisión de persona a persona, predominantemente en comunidades de hombres que tienen sexo con hombres, aunque también se detectan infecciones en personas que mantuvieron contacto heterosexual e incluso contacto cercano no sexual con personas infectadas. Los recientes brotes de MPX en la República Democrática del Congo sugieren una tendencia clara de mayor transmisión de persona a persona.

P.-¿Cuáles son los síntomas y lesiones de la viruela del mono?

R.- Las manifestaciones clínicas asociadas al MPXV se asemejan a las de la viruela humana -enfermedad erradicada en 1977- e incluyen erupción cutánea (genital, anorrectal o bucal), fiebre, escalofríos, fatiga y dolor de garganta. El cuadro de las infecciones por el Clado I de MPXV se caracteriza por una erupción cutánea con ampollas. En el actual brote de Kamituga (R.D. Congo), que está siguiendo mi estudiante Leandre Murhula, observamos erupción cutánea demarcada o difusa, fiebre y linfadenopatía -inflamación y dolor en nódulos linfáticos- en tres cuartas partes de los casos. En infecciones por virus del Clado II, menos patógeno, las lesiones se presentan principalmente alrededor de la región genital, ano y boca. Los cuadros son más graves en personas inmunodeprimidas.

P.- ¿Puede hablarnos de las vacunas? 

R.- Existen vacunas frente a MPX, que se pueden administrar por vía subcutánea o intradérmica. Los principales destinatarios con las personas con características de riesgo en cuanto a su sexualidad, como puede encontrarse en la página correspondiente del CDC.

P.- ¿Estamos preparados?

La reciente emergencia internacional de MPX (Clado IIb) demostró que todos los países estamos en riesgo, pero también permitió comprobar que nuestros servicios de salud tienen la capacidad de controlar esta epidemia. Actualmente, muchos miramos con especial atención la evolución de la epidemia por un nuevo sublinaje del Clado I en Kamituga, Congo Este sublinaje reciente del clado más patógeno presenta características novedosas y, probablemente, se extenderá por la cuenca del río Congo y más allá, pudiendo potencialmente alcanzar nuestras latitudes.