Disponible en España un innovador medicamento biológico para dermatitis atópica y asma grave
Ambas enfermedades tienen un gran impacto en el día a día de las familias, ya que los menores que la padecen suelen tener síntomas persistentes e incontrolados
El asma y la dermatitis atópica (DA) afectan a más de 3 y 1,5 millones de personas en España, respectivamente. Se trata de enfermedades que tienen un impacto muy elevado en la calidad de vida de los pacientes y que, en muchos casos pueden presentarse de forma simultánea en una misma persona, condicionando todavía más su día a día. Así lo han demostrado los últimos avances científicos: Tanto la DA como un tipo de asma grave tienen como origen una respuesta excesiva del sistema inmunitario ante alérgenos u otros factores desencadenantes. A esta reacción se la conoce como inflamación tipo 2.
La dermatitis atópica, cuyos síntomas pueden ser persistentes e incontrolados, puede afectar a distintos ámbitos de la vida de los niños y adolescentes que la padecen y tener importantes consecuencias a nivel físico, emocional, social y psicológico. Por ejemplo, reducción de la interacción social, dificultades para dormir, síntomas de depresión y ansiedad o un impacto negativo en su vida escolar.
Las familias y el entorno también se ven seriamente afectados: Las familias pueden pasar hasta 12 horas a la semana cuidando a sus niños con DA y hasta un 73% de sus cuidadores faltan al menos un día al trabajo cada cuatro semanas. Además, la falta de sueño o la incapacidad para realizar las tareas domésticas de los padres o cuidadores comporta un impacto negativo en la dinámica familiar, y el 36% de los padres o cuidadores presentan síntomas de ansiedad y/o depresión.
En lo que se refiere al asma grave, la patología puede hacer que los adolescentes afectados se sientan avergonzados, cohibidos o inseguros -sobre todo por como los síntomas puede interferirles en sueño, escuela, amistades o actividades deportivas y sociales. Asimismo, pueden infravalorar la gravedad de su asma y tener un mayor riesgo de depresión, aislamiento y ansiedad16. Una carga que también se extiende a su entorno, sobre todo por la preocupación y ansiedad que sienten y por los días de trabajo perdidos.
La conexión entre ambas enfermedades
Dupixent (dupilumab) es un tratamiento biológico que actúa sobre los desencadenantes de la inflamación tipo. Este medicamento acaba de recibir luz verde en España para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años con dermatitis atópica grave, así como para jóvenes de 12 o más años y adultos con asma grave con inflamación de tipo 2. Se trata de tres indicaciones que permitirán que muchos niños y adolescentes en nuestro país con dermatitis atópica y asma no controladas puedan acceder a un tratamiento biológico efectivo y seguro. Hasta ahora este tratamiento solamente estaba disponible para la dermatitis atópica grave en adultos.
Para el doctor Raúl de Lucas, jefe de sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, estos nuevos tratamientos biológicos suponen «un importante avance para los niños y adolescentes con dermatitis atópica grave y sus familias, que dedican incontables días y noches a la enfermedad de su hijo/a con pocas opciones de tratamiento para ayudar a aliviar los síntomas».
El doctor de Lucas también destaca que «estos novedosos medicamentos abordan una causa fundamental de la dermatitis atópica al dirigirse específicamente a la inflamación tipo 2 subyacente a la enfermedad. Pueden cambiar el paradigma de tratamiento actual, algo imprescindible en una enfermedad crónica como esta».
Por su parte, el doctor Christian Domingo, del Servicio de Neumología en la Corporació Sanitària Universitària Parc Taulí y Profesor Titular del Departamento de Medicina en Universidad Autónoma de Barcelona, pone el foco en la indicación de asma grave para mayores de 12 años. Explica que «a pesar de los nuevos tratamientos desarrollados durante los últimos 20 años, existen todavía pacientes cuyo asma grave no se controla adecuadamente». Y añade: «Estos pacientes presentan frecuentes exacerbaciones (episodios durante los cuales se pierde el control de la enfermedad) que comportan la aparición de disnea (falta de aire). Algunos de estos episodios pueden motivar ingreso hospitalario (en ocasiones en UCI) e incluso la muerte. Además, los síntomas del asma grave no controlada tienen un gran impacto la calidad de vida de estos pacientes».
Sobre la inflamación tipo 2
La inflamación tipo 2 presente en nuestro sistema inmunitario puede responder de forma excesiva ante alérgenos u otros factores desencadenantes. Una respuesta que juega un papel determinante en enfermedades inflamatorias como la dermatitis atópica y el asma; así como para la rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN), la esofagitis eosinofílica (EEo) o algunas alergias alimentarias. Además, las personas con una enfermedad inflamatoria tipo 2 tienen más riesgo de convivir con otra patología de la misma clase.
Por ejemplo, hasta el 35% de las personas con asma grave también tiene DA y hasta el 50% de las personas con DA también asma. En lo que se refiere a los niños, más del 85% de los afectados por una dermatitis atópica también sufren otra enfermedad inflamatoria tipo 2, conviviendo con asma más de la mitad21. Este porcentaje aumenta hasta el 93% en los adolescentes con DA moderada-grave, de los cuales un 81% también tiene asma.
Lo último en Medicamentos
-
Desarrollan una nueva familia de fármacos contra el cáncer gracias a la inteligencia artificial
-
El secreto de los medicamentos para adelgazar que casi nadie conoce: tu salud está en riesgo
-
Así es el aerosol en polvo que es capaz de frenar hemorragias graves en segundos
-
Científicos españoles descubren que un medicamento inhalado común frena el asma grave
-
Dejar de fumar en 25 días: Sanidad financia un nuevo tratamiento en forma oral
Últimas noticias
-
Iglesias llama «agresores fascistas» a Inda y Losantos y pide al Gobierno que «los espose y los encarcele»
-
Juan Dávila, el humorista más taquillero de España: «Al bromear con cosas tan fuertes de la vida todo se lleva a otro nivel»
-
Real Sociedad – Barcelona: horario y dónde ver en directo y en vivo online gratis el partido de la Liga
-
Otra ocurrencia del PSOE que no hizo cuando gobernó: exige una red de salas de estudio por toda Palma
-
¿De dónde viene la denominación ‘hat-trick’? Spoiler: no del fútbol