Diagrama visual “Plato Para Comer Sano”: comida saludable
Entre las modernas técnicas y remedios para una alimentación saludable, está el llamado método del Plato para Comer Sano. ¿Sabes en qué consiste?
Expertos nutricionistas han creado una guía visual para comer de forma sana, dividiendo el plato en 4 partes, para medir las proporcione de alimentos de forma fácil. De esta forma, es posible crear comidas saludables, ya sea al servir o al envasar los alimentos para llevar.
¿Qué es el “Plato para Comer Sano”?
El Plato para Comer Sano (Healthy Eating Plate), es un método visual que ayuda a crear comidas equilibradas. Fue creado por los expertos en nutrición de la HSPH, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
El método se basa en fraccionar un plato de la comida en cuatro partes, y en cada una de ellas se colocan los tipos de alimentos:
- 1er y 2do cuartos
El primer y segundo cuartos (la mitad del plato) deben componerse de una parte de verduras y otra de frutas, ambas variadas.
- 3er cuarto
En el tercer cuarto deben colocarse los granos enteros: arroz preparado, trigo integral, avena, quinoa (o los alimentos elaborados con estos ingredientes).
- 4to cuarto
Este cuarto contiene alimentos ricos en proteínas: puede ser pescado, pollo o legumbres, reduciendo o limitando las carnes rojas y las procesadas.
Consejos del Plato Para Comer Sano
Además de la utilidad del método para medir de forma más adecuada las proporciones de cada alimento, la HSPH ha ofrecido recomendaciones sobre los ingredientes a incluir:
- Aceites vegetales, con grasas saludables (aceite de oliva extra virgen, de girasol, canola, maní), evitando los parcialmente hidrogenados.
- Cereales integrales enteros, como el trigo integral, arroz integral, bayas de trigo, avena, cebada, quinoa.
- Agua, té o café, evitando los jugos azucarados, los refrescos y limitando el consumo de lácteos a 1 o 2 veces al día.
- Optar por las fuentes de carbohidratos que son más saludables, como las verduras, las frutas, los granos y las legumbres.
- Elegir las comidas variadas en tipos y en colores. Las patatas no se incluyen por su impacto negativo en los niveles de azúcar en la sangre.
Este plato dividido en 4 partes recomendado por estos expertos no establece un porcentaje máximo de calorías de las fuentes de grasas saludables, mencionando que recomiendan lo opuesto a la recomendación de reducción de las grasas que propone la USDA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Proponles a tus contactos imprimir el “Plato para Comer Sano” y pegarlo en el refrigerador, para tenerlo siempre a mano, y presente al comprar ingredientes y alimentos. ¿Te ha interesado esta noticia? Déjanos tus opiniones.
Temas:
- Vida saludable
Lo último en OkSalud
-
Farmacias Trébol: 20º aniversario como referente nacional y con rumbo hacia las 200 oficinas en 2030
-
Cómo reducir las legañas en bebés: recomendaciones prácticas para padres primerizos
-
Morant presume de igualdad, pero sólo el 32 % de mujeres hacen I+D en un país sin ciencia para ellas
-
Expertos alertan: el sistema sanitario no va a poder soportar el envejecimiento de la población
-
¿Por qué España no cuenta con la innovación en Alzheimer?: esta es la respuesta de la Fundación Maragall
Últimas noticias
-
¡A buenas horas! Sánchez propondrá al PSOE sanciones internas por consumir prostitución
-
Jueces y fiscales denuncian ante Europa las reformas de Sánchez para asegurarse el control judicial
-
El lugar de la muerte de Diogo Jota vivió un accidente similar hace apenas 8 días
-
Farmacias Trébol: 20º aniversario como referente nacional y con rumbo hacia las 200 oficinas en 2030
-
Adiós al calor y al frío: el ventilador calefactor top ventas de Dyson ahora tiene descuentazo