Diagrama visual “Plato Para Comer Sano”: comida saludable
Entre las modernas técnicas y remedios para una alimentación saludable, está el llamado método del Plato para Comer Sano. ¿Sabes en qué consiste?
Expertos nutricionistas han creado una guía visual para comer de forma sana, dividiendo el plato en 4 partes, para medir las proporcione de alimentos de forma fácil. De esta forma, es posible crear comidas saludables, ya sea al servir o al envasar los alimentos para llevar.
¿Qué es el “Plato para Comer Sano”?
El Plato para Comer Sano (Healthy Eating Plate), es un método visual que ayuda a crear comidas equilibradas. Fue creado por los expertos en nutrición de la HSPH, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
El método se basa en fraccionar un plato de la comida en cuatro partes, y en cada una de ellas se colocan los tipos de alimentos:
- 1er y 2do cuartos
El primer y segundo cuartos (la mitad del plato) deben componerse de una parte de verduras y otra de frutas, ambas variadas.
- 3er cuarto
En el tercer cuarto deben colocarse los granos enteros: arroz preparado, trigo integral, avena, quinoa (o los alimentos elaborados con estos ingredientes).
- 4to cuarto
Este cuarto contiene alimentos ricos en proteínas: puede ser pescado, pollo o legumbres, reduciendo o limitando las carnes rojas y las procesadas.
Consejos del Plato Para Comer Sano
Además de la utilidad del método para medir de forma más adecuada las proporciones de cada alimento, la HSPH ha ofrecido recomendaciones sobre los ingredientes a incluir:
- Aceites vegetales, con grasas saludables (aceite de oliva extra virgen, de girasol, canola, maní), evitando los parcialmente hidrogenados.
- Cereales integrales enteros, como el trigo integral, arroz integral, bayas de trigo, avena, cebada, quinoa.
- Agua, té o café, evitando los jugos azucarados, los refrescos y limitando el consumo de lácteos a 1 o 2 veces al día.
- Optar por las fuentes de carbohidratos que son más saludables, como las verduras, las frutas, los granos y las legumbres.
- Elegir las comidas variadas en tipos y en colores. Las patatas no se incluyen por su impacto negativo en los niveles de azúcar en la sangre.
Este plato dividido en 4 partes recomendado por estos expertos no establece un porcentaje máximo de calorías de las fuentes de grasas saludables, mencionando que recomiendan lo opuesto a la recomendación de reducción de las grasas que propone la USDA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Proponles a tus contactos imprimir el “Plato para Comer Sano” y pegarlo en el refrigerador, para tenerlo siempre a mano, y presente al comprar ingredientes y alimentos. ¿Te ha interesado esta noticia? Déjanos tus opiniones.
Temas:
- Vida saludable
Lo último en OkSalud
-
La Paz trata por primera vez en el mundo a una niña con una enfermedad rara con terapia CAR-T
-
Esperanza para el cáncer de tiroides: la terapia CAR-T demuestra beneficios en casos avanzados
-
¿Por qué fumar reduce el volumen del cerebro?
-
Éste es el fármaco que se emplea para la diabetes y que puede prevenir una forma de leucemia
-
Alerta máxima: Brasil decreta emergencia sanitaria ante el aumento de casos de un virus
Últimas noticias
-
El restaurante de ‘pescaíto’ y arroces que ha enamorado a Victoria Federica: los platos que debes probar
-
Condenan a Estepona a pagar 1,2 millones por irregularidades urbanísticas en la etapa socialista
-
Los procuradores ven escasa e injusta la ley del PSOE para entrar en la Seguridad Social
-
El pueblo de España del que hablan todos los extranjeros: el paraíso de costa con casas tiradas de precio
-
España tiene su propia Capilla Sixtina y casi nadie la conoce: es mucho más grande que la del Vaticano