Dormir

Hábitos: cuánto tiempo podemos estar sin dormir

cuánto tiempo podemos estar sin dormir
Hábitos: cuánto tiempo podemos estar sin dormir

Desde hace décadas, una duda asalta a los humanos: “¿cuánto tiempo podemos estar sin dormir?” seguramente a ti también, pues en la previa de algún examen importante, o cuando llevas ya demasiadas horas despierto, habrás querido averiguar cuáles son tus límites, y te habrás preguntado esto al respecto.

Pues bien, lo primero que podemos decir en este sentido es que existe una respuesta de tipo oficial. Según los registros que tenemos, la mayor cantidad de tiempo que una persona ha permanecido despierta, sin dormir, son 264 horas, algo así como 11 días, por supuesto fue el récord mundial.

Estos datos pertenecen a un adolescente, Randy Gardner, quien en 1965 se mantuvo sin dormir durante todas esas horas, estableciendo el récord mundial mientras estudiaba en el instituto, suscitando rápidamente el interés de otros que pretendían destronarlo pronto.

Hay que hacer una salvedad aquí, y es que, tras el caso Gardner, los encargados del Libro Guinness pretenden desincentivar estas marcas, por lo que han dejado de medirlas, y si bien en Internet tenemos aspirantes a haberla superado, él siempre será el portador oficial del récord.

Consecuencias negativas de dormir poco

Más allá de Gardner y otros audaces voluntarios que permanecieron decenas de horas sin dormir, nadie en su sano juicio debería hacerlo por las muchas consecuencias negativas que esta conducta supone para la salud humana, pues incluso hace falta un permiso de salud anterior.

Tienen que descartarse absolutamente las enfermedades físicas o neurológicas previas, psíquicas también o, de lo contrario, la persona no debería ser habilitada a participar de estos ensayos. Mucho menos deberías intentarlo en tu casa sin algunos estudios, o podrías arriesgar hasta la vida.

Tras las pruebas, estos pacientes aseguran que tardan meses en recuperar su poder de concentración, que les cuesta reincorporarse a la rutina, además de otros cambios que afectan a su estado de ánimo. Se requieren varias noches de sueño reparador para que la persona recupere su estado original.

Otro problema es que, si intentamos no dormirnos sobre más de un día, vamos a pasar por lo que se conoce como “sueños de escasos segundos”, episodios de cortísima duración durante los cuales perdemos noción de todo lo que pasa a nuestro alrededor, con lo que ello significa si estamos realizando tareas que dependen de nuestra capacidad para responder a estímulos externos. Justamente esa es la razón por la que conductores y pilotos deben descansar bien.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias