Trucos para combatir la indecisión
Cuando tenemos que hacer frente a un problema importante, nos cuesta decidir. Pero hay quien hasta las cosas banales les suponen algo complicado. Por esto debes seguir los mejores trucos para combatir la indecisión.
¿Por qué algunas personas son más indecisas que otras?
Normalmente responde al miedo a tomar una decisión incorrecta. En la mente indeciso se reparten frases como ¿Y si cometo un error? ¿Y si luego no puedo dar marcha atrás?
Esto sucede por muchas razones, sea por tener un exceso de perfeccionismo y la autoexigencia es otra de las causas, ya que estas personas buscan normalmente el resultado ideal.
Por estar inmerso en una situación de estrés y ansiedad pueden provocar indecisión. A otros les pasa por la falta de autoestima y confianza en uno mismo. Por inmadurez, cuando de niños los padres no dejan que tomen decisiones, al llegar a adultos les cuesta decidir por sí mismos.
Trucos para combatir la indecisión
Balanza
Muchas personas, antes de tomar una decisión, establecen una serie de balanza, donde escriben los pros y los contras de cada cosa a decidir para saber qué es más negativo y descartarlo.
Identifica tu objetivo
Para ello has de hacerte la pregunta: ¿Qué es lo que realmente quiero conseguir tomando esta decisión? Entonces debes identificar las opciones, y analizar qué es mejor para llegar a ese objetivo.
Posibles resultados
En nuestro imaginario debemos situar los posibles resultados de cada una de las opciones, y ver dónde nos vemos si cerramos los ojos.
Ganar en seguridad y acertar
Como hemos especificado, muchas personas que son indecisas son inseguras e inmaduras. Nada mejor que primero ganar en seguridad para, poco a poco, sentirse mejor y más fuerte a la hora de tomar decisiones.
Si nos equivocamos, no pasa nada
En la equivocación está la base para aprender. es decir, no es un fracaso, has tomado este camino y hay que seguirlo, y si no, para otra vez, los sabemos y cambiaremos.
Asumir responsabilidades
Mundo Psicólogos establece que determinadas personas postergan o evitan ciertas decisiones ya que no quieren asumir la responsabilidad si las cosas salen mal. Tanto es así que quizá incluso no quieran llegar a ser adultos y sufran del conocido síndrome de Peter Pan.
Es por esto que es fundamental saber perdonarte a ti mismo y tolerar cualquier tipo de fracaso que te pueda ocasionar cualquier decisión.
Ayuda profesional
Si en tu vida tienes dificultades para realizar este proceso a diario, con cosas cotidianas y laborales, entonces quizás necesitas ayuda profesional.
Temas:
- Psicología
Lo último en OkSalud
-
Cuarta edición de vuELA contra la ELA: un impulso a la solidaridad y la esperanza para los afectados
-
Las alergias más comunes en primavera: dime qué síntomas tienes y te diré cómo tratarla
-
Erupciones cutáneas en niños: ¿Cómo saber cuándo son peligrosas?
-
Descubren una nueva clase de antibióticos capaz de hacer frente a las bacterias más resistentes
-
Éste es el cáncer más diagnosticado en España y que cada vez afecta más a menores de 50 años
Últimas noticias
-
Montse Tomé vuelve a fulminar a Jenni Hermoso en una nueva convocatoria de la selección española femenina
-
El SMI no pagará IRPF en 2025: Sánchez obliga a Montero a claudicar ante Yolanda Díaz
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
La frase del artículo de la FIFA a la que el Barça se aferra para no hacer alineación indebida con Iñigo Martínez
-
El pirata que aterrorizó España… ¡y terminó trabajando para la Corona!