¿Cómo empezar a meditar este 2021?
Las preocupaciones por la Covid-19 han elevado el grado de estrés de muchas personas. Si te sientes así y ves que no puedes controlar esta situación, pon remedio. Una de las maneras de hacerlo es empezar a meditar este 2021, pero es fácil de decir y algo más complicado de realizar.
Es cuestión de concentrarse para dejar los problemas atrás o al menos intentarlo para sentirnos mejor.
Por dónde empezamos
Un lugar que invite a la relajación
Aunque los que dominan la meditación lo hacen varias veces al día y en cualquier y situación, en inicio es vital encontrar un espacio para hacerlo. Y debe ser relajado que invite a estar tranquilo y que permita meditar mucho mejor y concentrarse en lo que queremos hacer. Nuestra habitación, con las luces apagadas, un poco de música, o la terraza para estar al aire libre si no tenemos nada que nos distraiga delante son lugares factibles para meditar. Si hay gente en casa explica que durante unos minutos no quieres que nadie te distraiga.
¿Qué postura adoptar?
Hay infinidad, de hecho es algo ligado al yoga y muchas personas que practican esta disciplina también meditan a la vez. Existen varias posturas, siendo las iniciales la flor de loto, medio loto piernas cruzadas, arrodillado, sentado en una silla y acostado. Pero empecemos por algo sencillo, como es sentarse tranquilamente y de la manera más relajada. Hay quien lo hace en el suelo pero si para ti es mejor una silla, también es factible.
Cierra los ojos
O no, pero al cerrarlos entramos más en nuestra concentración para evitar pensamientos que nos pueden distraer y que están cerca de nosotros.
Lo más cómodo posible
Deja las manos y los brazos estirados, sin que estén agarrotados, debemos optar por una posición lo más cómoda posible y dejar que todo fluya, primero nuestro cuerpo que debe sentirse bien y cómodo, sin imposiciones ni posturas extrañas que luego no nos dejan pensar en lo que importa. Es decir, hay que estar lo más relajado posible. Esto al principio puede costar porque no solemos estar en esta posición normalmente más que a la hora de dormir o cuando hacemos deporte.
Concentrarse en la respiración
¿Cómo empezar a meditar este 2021? La forma más sencilla es empezar a respirar, cogemos aire y lo dejamos escapar y así varias veces. No debe ser algo forzado tan solo debemos hacerlo de manera más normal y entonces concentrarse en esta respiración. La escuchamos, observamos cómo salen de la nariz, reponemos, inhalamos y exhalamos y estamos pendiente de esta acción, de nada más.
Adiós a los pensamientos que se cruzan
Muchas personas, especialmente si eres más nervioso, cierran los ojos y les cuesta concentrarse. Aparecen pensamientos de todo tipo, hay que dejarlos pasar. Es decir, están ahí, pero no nos detenemos en ellos, vemos como entran y salen, no les hacemos caso, los apartamos y seguimos escuchando nuestra respiración. Verás que cuanto más lo hagas, más fácil será que desaparezcan estos pensamientos que no nos dejan seguir adelante.
El presente y el momento es lo que importa
Para que nuestros pensamientos no vuelvan al pasado o bien estén pendientes de las cosas que haremos tras la meditación, debemos detenernos en el presente. En lo que estamos haciendo en ese momento. La respiración, el entorno y vernos ahí reflejados donde queramos, en un monte, en la habitación, en el mar… en el lugar que nos guste más porque esto es lo que nos permite concentrarnos en el ahora.
Rutinas para meditar
Muchas personas empiezan así y acaban una primera meditación. Pero con un día no es suficiente. Para controlar las emociones y pensamientos debemos establecer unas rutinas para meditar. Un poquito cada día o bien tres veces por semana. Si practicamos esta acción cada día a la misma hora es más fácil de realizar y que ello no se escape por decir que no tenemos tiempo.
Prepárate con clases e instructores
Para aprender a meditar (pues hay diversos métodos) podemos ayudarnos de clases quje nos van a guiar sobre cómo lo tenemos que hacer. Para ello hay instructores muy buenos que saben bien cómo conseguirlo y motivarte para que no lo dejes. Aunque por la Covid-19 es más complicado asistir a clases presenciales (aunque es lo mejor) hay también videos y muchos recursos online que puedes utilizar.
Además, hay comunidades que permiten meditaciones en directo para que lo puedas hacer al momento. Y luego los videos permanecen colgados para que los puedas ver las veces necesarias.
Consejos para empezar a meditar este 2021
- Busca un lugar favorable para su práctica.
- Concéntrate en el aquí y ahora
- Observa y escucha tu respiración
- Aprende a respirar bien
- Hazlo de forma progresiva (si puedes cada día) porque cada día te relajarás más
- Busca información, recursos y un instructor que te guíe en este camino.
- Toma las riendas de tus pensamientos y controla las emociones, solo tú puedes hacerlo.
Lo último en OkSalud
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
Alonso quiere que el factor frío se ponga de su parte en Las Vegas… ¿Habrá sorpasso de Aston Martin?
-
Confirmado por la Seguridad Social: están quitando la pensión por incapacidad permanente a estas personas
-
Con piscina, 2 habitaciones y de diseño: la casa prefabricada de hormigón tirada de precio
-
¿Quiénes son los invitados famosos de ‘Pasapalabra’ del 22 al 26 de noviembre?
-
El bajón de los españoles tras la temprana eliminación de Nadal: «Es una putada, tenemos todo pagado»