Cómo calentar en el gimnasio

Ejercicios de calentamiento
Ejercicios de calentamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Antes de realizar cualquier actividad física es preciso que calentemos para que las distintas partes del cuerpo alcancen una temperatura adecuada que nos garantice un rendimiento óptimo. No sólo seremos más eficaces, ya que también se reducirá el riesgo de lesión cuando sometamos al cuerpo a un esfuerzo muy alto. Hoy te enseñamos cómo calentar en el gimnasio.

  • La elíptica es un aparato que nos permitirá calentar todo el cuerpo. No se trata de estar una hora a un ritmo demasiado intenso, ya que lo que se pretende es que calentemos. Lo más adecuado serían 15 o 20 minutos a baja intensidad.
  • También encontrarás una oportunidad de calentamiento con la bicicleta estática. No obstante, sólo trabajarás las piernas, cuando lo adecuado sería ejercitar todo el cuerpo. Te resultará muy útil si te vas a centrar en las extremidades inferiores.
  • Cuando desees calentar la parte superior del cuerpo el mejor ejercicio de calentamiento es el remo, sobre todo para brazos y tronco. Hay que mantener en todo momento un ritmo bajo, que prolongaremos hasta que el cuerpo rompa a sudar.
  • En el caso de que el día anterior hayas acumulado mucha carga de trabajo y te encuentres un tanto fatigado, siempre deberías incluir unos minutos de estiramientos suaves. No te olvides que siempre que finalices un ejercicio físico los estiramientos no pueden faltar. Debes integrarlos siempre en la rutina diaria.
  • Lo más normal es que le dediquemos al calentamiento entre 15 y 20 minutos, pero aumentaremos el tiempo en el caso de que tu estado físico no sea el más adecuado. Tampoco deberíamos alargarlo más allá de la media hora ya que estaríamos consumiendo demasiada energía antes de comenzar el trabajo para el que nos estamos preparando. Merece la pena que calientes antes de una actividad para que los músculos adquieran la temperatura adecuada y puedas evitar lesiones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias