Café y deporte: ¿Cómo deben tomar café los deportistas?
Reconocemos que el café es una de las bebidas más conocidas y universales. Si bien sabemos que no podemos abusar de ella, por la cafeína, nos pone a tono y nos da energía cada mañana para seguir con nuestro rendimiento. Lo que no sabemos si está tan claro la relación entre café y deporte.
Encontramos beneficios y desventajas de tomar café si practicas deporte, porque hay defensores y detractores de tomarlo o no cuando somos deportistas.
Reduce el dolor
Aunque son cosas que deben probarse, uno de los beneficios de tomar café es que reduce el dolor muscular mientras estamos entrenando y también después, por tanto es algo positivo.
Mejora del rendimiento
Los defensores de ello cuando hablamos de la relación entre café y deporte establecen que mejora nuestro rendimiento a la hora de entrenar. Esto es porque permite que hagamos un entrenamiento mucho más intenso, y con más fuerza.
Mejora la fuerza y la resistencia
Un estudio de Nova Southeastern University de Florida determina que consumir 5 miligramos (mg) de cafeína por cada kilo de peso corporal antes de entrenar contribuye a mejorar la fuerza y la resistencia.
Mayor concentración
Un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research concluye que las personas que tomaron cafeína antes de salir a correr mantenían un mayor grado de concentración mientras corrían.
¿Se considera una sustancia dopante?
Al parecer y según establecen en la web de flax & kale, la cafeína tiene una acción estimulante, y como tal se encuentra en la lista de sustancias dopantes del Comité Olímpico Internacional condicionada a ciertas dosis. Dicha dosis corresponde a la cantidad de cafeína que se ingeriría bebiendo ocho tazas del café que se toma habitualmente.
Contras de la cafeína
Aunque se establecen determinados beneficios, como hemos visto, también hay contras. Por ejemplo que su consumo puede dar lugar a la aparición de dependencia, y necesitar cada día esta sustancias para poder seguir el ritmo.
Sabemos también que si nos pasamos, entonces es cuando puede dar lugar a excitación, nerviosismo, ansiedad (especialmente si tenemos tendencia a ella) y cierto insomnio por la noche. De manera que lo indicado es tomar a dosis pequeñas y moderadas, y no abusar de ella.
No solamente ello si no que debemos preguntar al médico cuál es la cantidad que debemos tomar y si es recomendable para nosotros.
Lo último en OkSalud
-
«La falta de sueño desequilibra las hormonas, aumenta los antojos y la tendencia a consumir alimentos calóricos»
-
La gripe entra en fase epidémica: 112 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 12 del año pasado
-
España blinda sus centros sanitarios por la gripe: mascarilla obligatoria según los niveles de alerta
-
La OMS recomienda Ozempic para combatir la obesidad pero Mónica García se niega a financiarlo
-
Cómo seguir entrenando en diciembre sin perder tus progresos con las cenas de Navidad: guía práctica
Últimas noticias
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!
-
El desconocido motivo por el que Pablo Chiapella no fue a ‘El Hormiguero’ y que hace dudar a Pablo Motos