OkSalud

Un brote de gastroenteritis provoca la muerte de dos ancianos en una residencia de Ciudad Real

Un brote gastroenteritis provoca la muerte de dos ancianos en la residencia Ciudad de La Solana, en Ciudad Real. Las dos personas mayores presentaban signos de esta enfermedad.

La gastroenteritis es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos. Sus principales síntomas incluyen vómitos y diarrea. Por lo general, no es grave en personas sanas, pero en ocasiones puede causar deshidratación o síntomas más serios.

La Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real ha activado los correspondientes protocolos de sanidad alimentaria y epidemiológicos para decretar las causas de un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de mayores del municipio de La Solana que, de momento, se ha cobrado, dos víctimas mortales y deja a otras diez personas afectadas.

Según ha informado el Gobierno regional, la Sección de Epidemiología de la Delegación de Sanidad recibió en la mañana de este martes una llamada del Servicio de Urgencias del Hospital de Manzanares informando de dos casos de gastroenteritis aguda, uno de los cuales había fallecido en el centro hospitalario, y de otros 7 casos más en la mencionada residencia.

En comunicación con la residencia, les informan del fallecimiento de otra persona el pasado domingo en el propio establecimiento residencial.

El inicio de síntomas del primer caso fue ese mismo domingo y el cuadro clínico de los dos casos que acudieron al hospital y de la fallecida en la residencia consistió en una gastroenteritis con deposiciones diarreicas iniciales y presencia de sangrado en heces, con deterioro del estado general.

Diez personas afectadas

Hasta el momento, además de las dos personas fallecidas, hay otras diez personas afectadas. Una de ellas permanece ingresada en el hospital, otras siete están en la residencia y otras dos son trabajadores.

Actualmente, todos ellos presentan sintomatología leve e incluso en alguno de ellos ya ha remitido totalmente.

Desde la Delegación de Sanidad se ha solicitado a la residencia información sobre los datos de filiación de todos los casos; la fecha y hora de inicios de síntomas; los alimentos consumidos en las 72 horas previas al inicio de síntomas; y la distribución de los casos en el comedor del centro.

Asimismo, se ha requerido la distribución de las habitaciones de los casos y si coincide el personal que los atiende y se ha informado a los servicios de la residencia la necesidad de tomar muestras para coprocultivo de los casos detectados.

Igualmente, se ha puesto en comunicación a la sección de Sanidad Alimentaria para que tomen las medidas oportunas, y los servicios oficiales de veterinarios han realizado inspección a las instalaciones de la residencia.

¿Qué causa la gastroenteritis?

Puede haber muchas causas diferentes de gastroenteritis:

Virus
Bacterias
Parásitos
Productos químicos
Reacciones a ciertos medicamentos y alimentos

La gastroenteritis viral es el tipo más común. Puede ser causada por muchos virus diferentes, incluyendo norovirus y rotavirus. Algunas personas se refieren a la gastroenteritis viral como «gripe estomacal». Sin embargo, este nombre no es médicamente correcto, ya que no es causada por el virus de la gripe. La gripe es una infección respiratoria que afecta la nariz, la garganta y los pulmones.

Cuando la gastroenteritis es causada por consumir alimentos o bebidas contaminados con virus, bacterias, parásitos o químicos, se conoce como intoxicación alimentaria.

Los virus, bacterias y parásitos que causan la gastroenteritis también pueden transmitirse de persona a persona. Podría infectarse cuando toca algo con los gérmenes y luego se toca los ojos, la boca o la nariz.

¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis?

Los síntomas de la gastroenteritis incluyen:

Diarrea
Dolor o calambres en el abdomen (vientre)
Náuseas
Vómitos
En ocasiones, fiebre

La gastroenteritis no suele ser grave. Pero a veces puede causar deshidratación o síntomas graves, como afirma Medline Plus. Algunas personas tienen un mayor riesgo de tener estos problemas, incluyendo:

Mujeres embarazadas
Adultos mayores
Personas con sistemas inmunitarios debilitados u otras afecciones graves de salud
Bebés
Bebés prematuros o con otros problemas de salud