El brote de cólera en Haití deja ya más de 700 muertos
Qué conoces de la enfermedad del cólera
Todo lo que tiene que saber sobre el cólera: qué es, sus síntomas y cómo se contagia
Las autoridades de Salud Pública de Haití han confirmado que el brote de cólera de Haití ha dejado desde el mes de octubre 704 fallecidos y más de 45.835 casos probables. El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social.
El cólera puede ser endémico o epidémico. Se consideran endémicas las zonas en que, en los últimos 3 años, haya habido casos confirmados de cólera con evidencia de transmisión local, lo que significa que los casos no son importados de otros lugares. Los brotes/epidemias de cólera pueden producirse tanto en países endémicos como en países donde habitualmente no haya cólera.
El brote de cólera declarado en octubre en Haití deja una crisis sanitaria que se suma a las espaldas de un país en estado de emergencia alimentaria y asolado por la criminalidad.
Tratamiento
El cólera es una enfermedad que se trata fácilmente. La mayoría de los casos pueden tratarse de forma satisfactoria mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral (SRO). El sobre estándar de SRO de la OMS y el UNICEF se disuelve en 1 litro de agua salubre. Los pacientes adultos pueden necesitar hasta 6 litros de SRO para tratar una deshidratación moderada en el primer día.
Los enfermos con deshidratación grave corren el riesgo de sufrir choque y necesitan la administración rápida de líquidos intravenosos. Estos pacientes también deben recibir antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea, reducir el volumen de líquidos de rehidratación necesarios y reducir la magnitud y duración de la excreción fecal de V. cholerae.
El último balance oficial publicado por el Ministerio de Salud haitiano a última hora de este pasado jueves identifica un total de 40.139 hospitalizaciones desde el principio de este último brote, del cual han sido confirmados 2.835 casos.
Por edades y como viene siendo habitual desde el comienzo de la epidemia, la incidencia es especialmente notable entre los niños de entre 1 a 9 años de edad, que suman 14.673 casos, de acuerdo con el balance recogido por el portal Haití Libre.
Cabe recordar que, esta misma semana, la ONU ha incorporado además a Haití a su lista de «puntos negros del hambre» -junto a Sudán y el Sahel- en lo que supone un aumento del nivel de alerta por hambruna entre la población.
El cólera en datos, según la OMS
- Hasta el 80% de los casos pueden tratarse con soluciones de rehidratación oral.
- El 80% de los que sufren esta enfermedad tiene diarrea leve o moderada.
- Se puede curar con facilidad.
- El suministro de agua potable y el saneamiento son fundamentales para controlar la transmisión del cólera.
- Las vacunas anticoléricas orales de seguridad demostrada deben utilizarse junto con las mejoras del agua y el saneamiento.
- En 2017 se puso en marcha una estrategia mundial para el control del cólera para reducir las muertes por la enfermedad en un 90%.
Temas:
- Enfermedades
- Haití
Lo último en Actualidad
-
Mónica García vetará que los trasplantes también se realicen en la privada como propone la ONT
-
El camino de Manuel y Marta frente a la obesidad: «No era sólo bajar de peso, era aprender a vivir mejor»
-
El Marañón crea el primer sistema en el mundo no invasivo de estudio global del corazón en tiempo real
-
Expertos piden ampliar la edad de vacunación de los chicos frente al papiloma a 25 años
-
Alerta sanitaria: Europa registra 715 nuevos casos de viruela del mono en los últimos tres meses
Últimas noticias
-
El colectivo independentista Arran vandaliza con pintura la sede de Vox Baleares
-
El Ibex 35 cae un 1% tras los datos de paro de febrero
-
Sólo los verdaderos asturianos lo entendemos: este es el refrán que nadie más en España conoce
-
La caída del paro se ralentiza en febrero: baja en 5.994 personas frente a las 7.452 de 2024
-
Las claves del pacto del PSOE con Junts: los Mossos podrán expulsar inmigrantes y controlarán fronteras