OkSalud

Las antivacunas y el regreso de enfermedades ya erradicadas

La tuberculosos, la difteria o la escarlatina son algunas de dichas afecciones

Hace tan solo 30 años, enfermedades como el sarampión, la tosferina o las paperas todavía causaban la muerte de millones de personas al año en todo el mundo. Una situación que con el paso del tiempo fue erradicada gracias a la invención de la primera vacuna contra la viruela, gran avance médico del británico Edward Jenner, que motivó la creación del resto de tratamientos preventivos.

A partir de ese momento, la mayoría de epidemias que asolaban la población fueron neutralizadas. Al menos hasta ahora. Un nuevo movimiento, conocido como antivacunas, ha puesto en jaque de nuevo a los organismos internacionales de prevención de enfermedades. Esta corriente consiste en el rechazo o el retraso voluntario de la vacunación de los más pequeños de la casa. Una decisión motivada principalmente por creencias religiosas o filosóficas, motivos personales o razones de seguridad injustificadas.

Una nueva epidemia

En Italia el sarampión ha vuelto con más fuerza que nunca.

Países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y España han visto aumentar el número de afectados por enfermedades que ya eran consideradas cosa del pasado. Un paso hacia atrás que pone en peligro la salud de toda una generación. Las cifras son claras. En 2014 aparecieron 18.000 nuevos casos en Estados Unidos de tosferina, un diagnóstico controlado desde la década de 1970. Una situación similar a la del sarampión, que en el año 2017 resurgió con más de 4.500 infectados en Italia.

Para poner solución a este problema, las autoridades planean que a partir de 2018 la vacunación sea obligatoria en menores, al menos, contra 11 enfermedades. Entre las que se encuentran la hepatitis B, el pneumococo o la rubeola. Además de las expuestas anteriormente. A día de hoy solo tres tipos de vacunas son obligatorias: la de la difteria, el tétanos y la poliomielitis.

¿Qué enfermedades han resurgido con las antivacunas?

Las paperas a veces desencadenan un problema de infertilidad.

La malaria es una de las principales causas de muerte en el mundo.