Alerta sanitaria: la guerra de Ucrania genera microorganismos resistentes a los antibióticos
Detectados numerosos patógenos hospitalarios que no reacciona a los tratamientos en los centros sanitarios alemanes
Pueden transmitirse a otras personas afectadas por enfermedad o lesión
Según un estudio reciente publicado por el Instituto Robert Koch (RKI) junto con el Centro Nacional de Referencia (NRC) para bacterias gramnegativas multirresistentes, con sede en la Universidad Ruhr de Bochum de Alemania, revela que ciertos patógenos hospitalarios son resistentes a muchos antibióticos que coincide con la llegada de refugiados y pacientes evacuados a Alemania. Se trata de una investigación en la que se combinan epidemiólogos y genómicos para establecer patrones de transmisión y hacer recomendaciones de atención clínica.
Según St. Jude Children’s Research Hospital, un microorganismo multirresistente (MDRO) es inmune a diferentes antibióticos. Es decir, aunque los antibióticos se utilizan para detener a las bacterias que causan infecciones, hay determinadas infecciones que no se reducen al ser tratadas por estos. Por lo tanto, podemos decir que los microorganismos multirresistentes (MDRO) son inmunes a los antibióticos y son infecciones difíciles de tratar y de curar.
Desde el estallido de la guerra en la primavera de 2022, se han encontrado en los hospitales alemanes numerosas cantidades de derivados de la bacteria Klebsiella pneumoniae, especialmente entre refugiados o pacientes evacuados de Ucrania, que producen una combinación de dos carbapenemasas diferentes, denominadas NDM-1 y OXA-48, y que son capaces de escindir antibióticos carbapenémicos.
El doctor de la NRC, Niels Pfennigwerth explica: «Nos dimos cuenta de que muchas de las muestras respectivas tenían una conexión con Ucrania, que los pacientes correspondientes habían huido de allí, por ejemplo, o habían sido hospitalizados en Alemania como víctimas de la guerra». Estos acontecimientos han sido constatados posteriormente en investigaciones realizadas por el Instituto Robert Koch.
El doctor Serhiy Tarnopolskyi, que trabaja en una unidad de infecciosos en Dnipro, en un artículo en el ‘British Medical Journal’, asegura que ha visto morir a miles de militares y civiles por infecciones resistentes a los antibióticos. Esto se debe, en parte, a que las lesiones provocadas por la explosión de los proyectiles de artillería y las minas contaminan las heridas con todo tipo de suciedad, polvo y metralla de metal y causan infecciones que no responden a los antibióticos de primera línea.
Además de esta contaminación, la migración de civiles y pacientes del este al oeste de Ucrania ha resultado en la propagación de la flora bacteriana de una región a otra, lo que aumenta el potencial de propagación de bacterias resistentes a los medicamentos entre los pacientes de los hospitales. Muchos de los heridos a los que atiende tienen heridas con pus de color azul verdoso que indica infección por la bacteriana pseudomonas aeruginosa, un microbio resistente a una amplia gama de antibióticos, lo que complica la curación de las lesiones.
Medidas
«Nuestros análisis han demostrado que es muy probable que se hayan producido brotes con estas cepas bacterianas en Alemania como resultado de la hospitalización de pacientes ucranianos», explica el Doctor Niels Pfennigwerth. Por lo tanto, en el estudio realizado por los investigadores del Instituto Robert Koch, recomienda la detección preventiva de personas con un vínculo con Ucrania cuando ingresan en centros sanitarios en Alemania. Como resultado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó a partir de marzo de 2022 detectar el transporte de organismos multirresistentes (MDRO) en pacientes transferidos de hospitales en Ucrania o con antecedentes de ingreso hospitalario en Ucrania y aplicar medidas multimodales de prevención y control de infecciones. Cuando es confirmado que el paciente está infectado por el patógeno, se procede a un aislamiento y numerosas medidas de higiene para evitar contagios.
Además, como deja en claro el estudio, estos tipos de patógenos pueden transmitirse en los hospitales a personas gravemente afectadas por una enfermedad o lesión, particularmente a manos de los propios trabajadores médicos. En estos casos, Klebsiella pneumoniae puede causar neumonía, infecciones de heridas o infecciones del tracto urinario, por nombrar algunas. Los investigadores concluyen que debido a su resistencia incluso a los antibióticos ´de último recurso´, «es posible que el tratamiento ya no sea posible en el peor de los casos».
Lo último en Actualidad
-
Donald Trump y Robert F. Kennedy Jr.: así se ha gestado el nuevo rumbo de Salud Pública en EEUU
-
Dr. Manuel de la Peña: «El colesterol elevado dispara los infartos e ictus»
-
Alerta por el repunte de infecciones respiratorias: bronquiolitis y gripe se disparan en España
-
Dra. Lucía López Granados: «2 de cada 3 niños ingresados por gripe no tienen patologías previas»
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
Últimas noticias
-
La confesión de Josep Pedrerol en ‘El Hormiguero’: «Soy del Barça, pero…»
-
Sánchez ataca a Trump: «Hay que rebelarse contra la ‘tecnocasta’ de Silicon Valley para defender la democracia»
-
Los Hispanos logran un empate agónico ante Suecia y pasan como segundos la segunda fase del Mundial
-
Quiénes son los cuatro únicos invitados españoles en los actos de toma de posesión de Donald Trump
-
Todo sobre Novak Djokovic: su edad, quién es su mujer, cuántos hijos tiene, qué ha ganado…